La Comunidad de Madrid destinará 183 millones de euros para los traslados programados de pacientes en ambulancias del Servicio del SUMMA 112. Así se desprende del Consejo de Gobierno autonómico celebrado este miércoles, que ha dado luz verde a la adjudicación de los correspondientes contratos para acometer esta apuesta presupuestaria. Se trata de la asignación de cuatro de los cinco lotes inicialmente previstos, por lo que la inversión final ascenderá a 213 millones.
En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha explicado tras la reunión del Ejecutivo madrileño que "el objetivo de esta medida es facilitar un medio de transporte adecuado a las personas que necesitan desplazarse a un centro sanitario para recibir tratamiento, asistir a una consulta o someterse a una prueba diagnóstica". Se ha aclarado también que esta ayuda, pública y gratuita, precisa de una prescripción facultativa previa.
La iniciativa está dirigida a aquellos usuarios que, por distintas circunstancias, no pueden acercarse por sus propios medios desde su domicilio a dispositivos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)
De esta manera, la iniciativa está dirigida a aquellos usuarios que, por distintas circunstancias, no pueden acercarse por sus propios medios desde su domicilio a dispositivos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero cuyo estado de salud no requiere asistencia en ruta. También contempla la conexión entre distintos recursos de la red o cualquier tránsito que el SUMMA 112 considere necesario.
DOTACIONES MÓVILES Y PATOLOGÍAS
A lo largo de 2023, más de 1,2 millones de personas utilizaron este servicio, que también incluye traslados de urgencias sanitarias, pacientes neonatales en vehículos específicos, así como de órganos y equipos en procesos de donación y trasplante. El SUMMA112 dispone de 47 Soportes Vitales Avanzados (SVA) terrestres y aéreos, entre UVI móviles, vehículos de intervención rápida (VIR), con 27.440 intervenciones el pasado año, y helicópteros sanitarios, que se utilizaron en 1.070 emergencias de 2023; así como unas 140 Unidades de Urgencia, entre ambulancias de soporte vital básico (SVB) y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), con 113.323 intervenciones el año pasado por parte de esta última.
La patología más codificada en el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid respondió al ámbito cardiovascular (30,2%), respiratorio (21,4%), neurológico (18%) y psiquiátrico (11%)
Con todo ello, se ofreció respuesta desde el SUMMA 112 a 2.479 alertas por Código Ictus; 1.306 por infarto; y 49 por infecciones (Sépsis). Además, se atendieron en 2023 más de 2.000 paradas respiratorias, cerca de 1.000 accidentes de tráfico o 1.957 urgencias o emergencias sospechosas de posible violencia de género. De esta manera, la patología más codificada en el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid respondió al ámbito cardiovascular (30,2%), respiratorio (21,4%), neurológico (18%) y psiquiátrico (11%).