El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles la continuidad del modelo de colaboración público-privada en la sanidad de esta región. Durante su intervención en el desayuno informativo que ha organizado Executive Forum España, ha asegurado que este patrón “ha funcionado, está funcionado y seguro que seguirá funcionando”.
Desde la Consejería madrileña se han amparado en tres aspectos para continuar con esta vía. Ruiz Escudero ha reclamado que “nunca se pierde la referencia”, alegando que pese a que existen cinco hospitales en la Comunidad que están gestionados mediante la colaboración público-privada, la titularidad de estos centros “es pública”.
Ruiz Escudero: "La satisfacción de los pacientes que acuden a los cinco centros gestionados mediante colaboración público-privada es muy similar al resto de hospitales, que es muy alta"
Por otra parte, ha subrayado que la satisfacción de los pacientes que acuden a estos cinco centros (Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital General de Villalba, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Torrejón) “es muy similar al resto de hospitales, que es muy alta”. Asimismo, el consejero madrileño ha destacado que “los indicadores de salud van en la misma dirección”.
De la misma manera, ha precisado que detrás de cada colaboración “hay unos pliegos de condiciones que establecen las reglas del juego” y que incluye un acuerdo de la administración pública con la concesionaria con medidas como “la vigilancia, la atención y la revisión de datos”.
Por todos estas razones, a saber “la propia satisfacción de los pacientes, por los profesionales que gestionan y, sobre todo, por establecer esas reglas del juego”, y con la idea de seguir “manteniendo la titularidad pública”, Ruiz Escudero ha asegurado que “con ese modelo estamos cómodos”. Según el consejero “es un modelo que está funcionando y entiendo que va a seguir muchos años en esta comunidad”.
“NO SON ÁMBITOS ANTAGÓNICOS”
Antes de estas respuestas a los medios, y durante su discurso, Enrique Ruiz Escudero apostó por la sanidad privada como “socio imprescindible de la sanidad pública en el sostenimiento de nuestro sistema”. En este sentido, ha defendido que se tratan de ámbitos que “no son antagónicos sino complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria”.