Madrid debate “medidas quirúrgicas” para frenar los casos de jóvenes en fiestas y botellones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por actuar sobre el “foco del contagio” actual como son los contagios en fiestas universitarias o privadas y espera debatir con el resto de autonomías.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, vicepresidente regional (Foto: CAM) | En el vídeo interior, declaraciones de la dirigente madrileña
21 octubre 2020 | 13:55 h

La Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa la posibilidad de establecer en la región, e incluso a nivel nacional, el toque de queda o, como prefieren referirse ellos, “restricciones de la actividad nocturna”. En este sentido, Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha confirmado que están debatiendo qué “medidas sensatas y quirúrgicas” pueden ponerse en marcha para reducir los contagios de jóvenes en fiestas privadas y botellones.

Según ha subrayado, el objetivo de su Gobierno ahora es actuar sobre el “foco de contagio” actual después de debatir con distintas sociedades científicas sobre la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus. Por ello, ha detallado que el debate está sobre cómo actuar sobre estas actividades después de comprobar que “el 28% de los contagios que se están registrando en Madrid se dan en jóvenes de entre 15 y 29 años”.

Díaz Ayuso informa que “el 80% de los contagios actuales se está dando en el ámbito privado” y que han aumentado las denuncias por fiestas privadas y consumo de alcohol en la calle

Además, ha relatado que “el 80% de los contagios actuales se está dando en el ámbito privado”. Como ejemplo, ha mencionado que en los dos últimos fines de semana se actuó sobre 250 fiestas privadas en la ciudad de Madrid o que desde el 9 de octubre “ha habido 2.748 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública”. Por su parte el vicepresidente Ignacio Aguado ha añadido que “se han tramitado más de 100 expedientes sancionadores por fiestas universitarias” e incluso ya se están produciendo las “primeras expulsiones” por estos motivos en residencias.

Ante esta situación, Díaz Ayuso ha subrayado la necesidad de actuar con “medidas para evitarlo” porque “están poniendo en peligro a la población”. La presidenta madrileña ha indicado que desde la competencia regional “hay cierta actividad que podemos ir restringiendo” aunque lo que espera es que este asunto se debata a nivel nacional con el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial y que el Gobierno central lidere “una estrategia conjunta para que no haya una disparidad normativa”.

DEFENSA DE LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Actualmente, la Consejería de Sanidad está debatiendo sobre qué medidas podrían aprobarse en caso de no contar con un amparo legal a nivel nacional. En este sentido, la presidenta ha asegurado que se está trabajando en una nueva orden sanitaria, que se daría a conocer el viernes y que entraría en vigor el sábado, una vez decaiga la declaración del estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña quiere "dialogar con el Ministerio de Sanidad” mientras continua defendiendo que el sistema de zonas básicas de salud “ha sido efectivo”

En todo caso, ha defendido que aunque el objetivo es “dialogar con el Ministerio de Sanidad” la próxima respuesta frente a la pandemia, su apuesta seguirá siendo establecer restricciones mediante el sistema de zonas básicas de salud ya que a su juicio “está funcionando” y “ha sido efectivo”. Aún así, ha apuntado que aún están en estudio de los umbrales que se tendrían en cuenta.

Mientras, Isabel Díaz Ayuso ha informado que la incidencia de la Covid-19 en la Comunidad “sigue bajando” y actualmente es “un 55% más baja con respecto al pico máximo que se alcanzó la semana del 14 al 20 de septiembre”. Igualmente, ha mencionado que ha bajado “un 95% en las zonas básicas de salud con restricciones y en 20 de los 21 distritos” o que ha descendido las hospitalizaciones “un 40%”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.