Al fin, tras mucho tiempo de espera, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden 2267/2024, de 26 de diciembre, mediante la cual integra la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en su cartera de servicios y deja a Cataluña como la única comunidad autónoma que todavía no tiene reconocida la especialidad. En ella, además, explica los requisitos de acceso a la misma.
En concreto, la Orden es de aplicación para las enfermeras y enfermeros cuyo régimen sea el de estatuario fijo -o en su caso de funcionario de carrera o laboral fijo- y que con anterioridad a su publicación vengan prestando servicios en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud desempeñando las funciones correspondientes a la categoría de Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en la que solicita la integración, y que reúna los requisitos de titulación.
Así, explica el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el procedimiento se iniciará mediante la presentación de solicitud conforme al modelo establecido en el Anexo II de la Orden, y estará disponible en el portal de la Comunidad de Madrid, en la Intranet y en el departamento de personal de los correspondientes centros sanitarios. Todos los interesados deberán presentar su solicitud en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la presente Orden.
"La realidad actual de la sanidad madrileña, así como la creciente complejidad en la atención sanitaria, demanda la incorporación de nuevos profesionales capacitados"
Y es que, como indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el que se ha publicado la Orden, la realidad actual de la sanidad madrileña, “así como la creciente complejidad en la atención sanitaria”, demanda la incorporación de nuevos profesionales capacitados, especializados y que cuenten con las titulaciones oportunas. Y esto incluye, a partir de ahora, a enfermeras especializadas en Familiar y Comunitaria.
Es, además, una reivindicación “largamente demandada” por el citado Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, la de regular los requisitos y condiciones de incorporación del personal estatutario que actualmente desempeña, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, las funciones correspondientes a la categoría de Enfermero/a especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. “Una vez finalizada la integración de este personal, se efectuará las modificaciones en las plazas y puestos de las plantillas de cada uno de los centros para incluir esta integración, en los términos previstos en la normativa de aplicación, relativa al procedimiento de modificación de las plantillas orgánicas del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud”, informa el Boletín.