El primer decreto autoriza la constitución de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda del Rey). Por su parte, el segundo decreto autoriza la creación de la segunda fundación conjunta de este tipo, en este caso para los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y del Henares (Coslada).
“La unión de estos hospitales a través de una fundación permitirá crear espacios de investigación biomédica en el entorno de los distintos servicios sanitarios de estos centros, fomentando el trabajo conjunto de equipos de investigación así como apoyando sinergias ya existentes”, apuntan desde la Comunidad.
En el año 2017, a través de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los centros sanitarios de la red pública, se han gestionado 1.182 proyectos de investigación y actualmente se están desarrollando 7.454 ensayos clínicos
Con estas dos nuevas son ya 13 las fundaciones de este tipo existentes en la región, 12 en hospitales y una en Atención Primaria. En el ámbito hospitalario, nueve de ellas cuentan en la actualidad con un Instituto de Investigación Sanitaria, de los que ocho están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. A todos ellos se suman, además, los hospitales Fundación Hospital Alcorcón y Hospital de Fuenlabrada, cuyas fórmulas de gestión posibilitan tal acción.
En el año 2017, a través de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los centros sanitarios de la red pública, se han gestionado 1.182 proyectos de investigación y actualmente se están desarrollando 7.454 ensayos clínicos. “Además, la Comunidad de Madrid va a estabilizar este año a 79 investigadores en los hospitales con una partida presupuestaria de casi 6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 117 % con respecto a la dotación de 2017”, apuntan desde el Consejo de Gobierno.