Madrid contratará a médicos extracomunitarios que hayan terminado su formación MIR en la región en especialidades con escasez de profesionales. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha explicado que, de esta forma, "se exime del requisito de la nacionalidad española a aquellos profesionales que tengan la titulación requerida en una especialidad médica que sea deficitaria".
"En esos casos" y siempre velando "por el interés general", se suprimirá el requisito actual de que los médicos contratados del Servicio Madrileño de Salud deban ser españoles o comunitarios. El objetivo último es "cubrir las necesidades asistenciales y paliar el déficit de algunas especialidades", además de "retener el talento y los profesionales en la región". La nueva norma se aplica a raíz de la Ley Ómnibus, validada por el Gobierno madrileño en febrero del año pasado.
Asimismo y según informa la Comunidad de Madrid, "se podrá aplicar para profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente. Su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la Consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico".
Con esta regulación se posibilita que tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario
La Ley Ómnibus también incluye la creación de categorías estatutarias en el Sermas, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones. Así, se crean la de médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
"Además, con la Ley se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen estatutario. Actualmente en Sermas conviven tres regímenes jurídicos distintos: laboral, funcionario y estatutario. Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. Esto permitiría la homogeneización de las distintas relaciones de empleo existentes en el Sermas, y favorecerá además la eficacia en la gestión de los centros", concluye Madrid.