Madrid considera que el Ministerio de Sanidad "llega tarde" en la ampliación del cribado neonatal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que habrá una ampliación de la cartera básica de común del SNS en el cribado neonatal, que pasará de detectar siete enfermedades a realizar un test para once patologías

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. (CAM).
15 abril 2024 | 15:05 h

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha lamentado “el retraso” que arrastra el Gobierno de España en relación con la ampliación de las pruebas de cribado a recién nacidos anunciadas este lunes por Pedro Sánchez. El presidente ha aprovechado su visitar  el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), para desvelar que habrá una ampliación de la cartera básica de común del SNS en el cribado neonatal que pasará de detectar siete enfermedades a realizar un test para once patologías

En este sentido, Andradas ha insistido en que, “una vez más, el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del cribado neonatal”, pues  Sánchez ha anunciado la ampliación de la cartera de servicios de detección precoz a cuatro nuevas enfermedades neonatales, “una actualización que está pendiente desde el año 2018”. Una actualización que para la responsable madrileña de Salud Pública llega con seis años de demora, que es el tiempo que llevaba esperando en un cajón el Real Decreto que ahora sí parece que podrá ver la luz.

Elena Andradas ha destacado que la Comunidad de Madrid apuesta por “la calidad del cribado neonatal”, que incluye a todos los recién nacidos “en las maternidades públicas y privadas” 

Al margen de la tardanza desde el Ejecutivo nacional, Elena Andradas ha destacado que la Comunidad de Madrid apuesta por “la calidad del cribado neonatal”, que incluye a todos los recién nacidos “en las maternidades públicas y privadas”  de la región para detectar hasta 23 enfermedades neonatales, dos de ellas en fase de estudio piloto. Asimismo, explica, que, una vez detectadas las enfermedades en los recién nacidos, estos son “atendidos inmediatamente”.

 En concreto, la sanidad madrileña ofrece para estos casos unidades de referencia compuestas por equipos multidisciplinares que les administran el correspondiente tratamiento. Una atención temprana de estas casuísticas en los más pequeños que “evita el desarrollo de las enfermedades neonatales y la discapacidad que muchas de ellas producen”, aclara.

De esta manera, desde la Dirección General de Salud Pública se felicitan por el paso delante que supone la iniciativa anunciada por Sánchez tras seis años de retraso y con una pregunta parlamentaria planteada en el Congreso a este respecto ya en febrero de 2019, dada la dilación que arrastraba.

PRUEBA DEL TALÓN

El programa de cribado en la Comunidad de Madrid es un proceso que debe realizarse a contrarreloj para garantizar que los recién nacidos que padecen alguna de las enfermedades estudiadas cuenten con un tratamiento a la mayor brevedad posible, generalmente en los primeros 15 días de vida, y evitar así que aparezcan los síntomas clínicos de estas patologías que conllevan graves daños y discapacidad. Se inicia con la toma de la muestra de sangre de talón entre el segundo y tercer día de vida a los más de 50.000 bebés que cada año nacen en las maternidades de la región.

Las muestras se transportan al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Gregorio Marañón, donde se analizan y se obtienen los resultados

Las muestras se transportan al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Gregorio Marañón, donde se analizan y se obtienen los resultados. Los casos positivos se envían de forma urgente a una de las 9 Unidades Clínicas de Referencia, donde se realiza el diagnóstico de confirmación, el tratamiento y seguimiento de cada caso. Tres de ellas cuentan con la designación como Centro Sanitario de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, las de los hospitales públicos Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.