La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Diaz-Ayuso,y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Dr. Manuel Martínez- Sellés, tuvieron un encuentro este pasado miércoles para acordar la creación de una comisión mixta enfocada al seguimiento y análisis de las medidas propuestas por el COMPAS para abordar la actual situación que vive la Atención Primaria Madrileña.
Así, ayer 15 de febrero, tuvo lugar un primer encuentro en el quedó constituida dicha comisión por representantes del ICOMEM, COMPAS y la Consejería de Sanidad. Este grupo de trabajo está integrado por parte del ICOMEM por su presidente, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, el Dr. F Javier Martín-Sánchez, vicesecretario y el Dr. Javier Elola, presidente del COMPAS. A su vez, como los representantes de la Consejería de Sanidad de la CM, han asistido Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Soledad Holgado Catalán, directora asistencial de la Dirección Asistencial Noroeste y Rosa Maldonado, subdirectora general de Relaciones labores y actuaciones jurídicas.
Su comité ha elaborado un informe técnico-científico en el que se recogen diez medidas de mejoras para los profesionales de la atención primaria madrileña, y en beneficio de la calidad asistencial para el paciente
En esta primera reunión la Comisión Mixta ha establecido un plan para la mejora profesional de la Atención Primaria que se irán abordando en distintas reuniones a las que se han puesto fecha. Así, el próximo martes 28 de febrero está previsto que se celebre un nuevo encuentro en la sede del Colegio de Médicos de Madrid. El tema central ha fue la situación de la Atención Primaria, aunque se ha visto la necesidad en próximas citas de tratar el actual escenario de los médicos hospitalarios y futuros retos del sistema sanitario.
INFORME DEL COMPAS
El Comite Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) es un órgano independiente que funciona asesorando a la Junta Directiva del ICOMEM. Su misión, por tanto, es la de analizar los problemas que tiene la sanidad madrileña y proponer las medidas que, basadas en el conocimiento científico-técnico, consideran adecuadas para su solución. De este modo, su comité ha elaborado un informe técnico-científico en el que se recogen diez medidas de mejoras para los profesionales de la atención primaria madrileña, y en beneficio de la calidad asistencial para el paciente.
En este documento se incluyen aspectos como: gestión del tiempo en consultas (en especial en patologías crónicas); cobertura del 100% de las plazas de médicos de AP; el exceso de carga burocrática de la actividad asistencial
En este documento se incluyen aspectos como: gestión del tiempo en consultas (en especial en patologías crónicas); cobertura del 100% de las plazas de médicos de AP; el exceso de cargaburocrática de la actividad asistencial del médico de familia y pediatra de AP; plan de inversiones para las instalaciones y nuevos centros de AP; campaña de educación en salud para reducir las agresiones a los facultativos. Asimismo, se ha analizado una medida, también solicitada por el COMPAS, y recién implantada por la Comunidad, como la limitación de las agendas de los médicos de familia y pediatras para reducir el número de pacientes.
De este modo, en la reunión celebrada ayer se repasó la situación de los 10 puntos, de los que se hará seguimiento a través de grupos de trabajo, el Comité del Profesionalismo y el COMPAS del ICOMEM y las sociedades científico- Médicas para buscar soluciones para cada uno de ellos