Madrid: Consejería y Amyts se volverán a dar una nueva oportunidad de desconvocar la huelga

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido a la petición del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, y la novena reunión para llegar a puntos de encuentro entre las partes se celebrará mañana

Huelga de médicos en Madrid. (Foto: EP)
Huelga de médicos en Madrid. (Foto: EP)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria celebrarán este miércoles una nueva reunión -será la novena- para poder desencallar definitivamente la huelga que el sindicato Amyts inició el pasado 21 de noviembre. Así lo ha hecho público el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de la presentación del laboratorio de cribado neonatal del Hospital Gregorio Marañon.

Escudero ha aclarado que al encuentro acudirán los mismos interlocutores habituales, al basarse la negociación en cuestiones técnicas. Por ello, ha descartado su asistencia o la de cualquier otro representante del Gobierno madrileño, por el momento. Por otra parte, desde la Consejería han reiterado su negativa a la presencia de los intermediadores propuestos por el comité de huelga en las últimas fechas. Los huelguistas desean intermediación de tres profesionales de reconocido prestigio “ajenos” a las partes que desde la Comunidad vienen aclarando que no aceptan.

Esta nueva solicitud de reunión trasladada por el comité de huelga y respondida en el día de hoy por Sanidad no implica que el encuentro de mañana entre ambas partes, coincida con la manifestación convocada por el sindicato médico

Esta nueva solicitud de reunión trasladada por el comité de huelga y respondida en el día de hoy por Sanidad no implica que el encuentro de mañana entre ambas partes coincida con la manifestación convocada por el sindicato médico en el centro de Madrid, programada a partir de 10,30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y con destino a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una huelga sanitaria que en el turno de mañana de este martes ha registrado un seguimiento de del 2,28%, según fuentes de la Consejería de Sanidad. El titular de Sanidad madrileño ha recalcado en varias ocasiones que estas cifras deberían hacer reflexionar a los convocantes de los paros, mientras que desde el comité de huelga se insiste en la voluntad de llegar hasta el final.

Durante su aparición de esta mañana, Enrique Ruiz Escudero ha querido remarcar su deseo de alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga de médicos convocada por Amyts. Tendrá una nueva oportunidad mañana, tras la última reunión infructuosa del 11 de enero. “Nosotros continuamos en nuestra línea, con voluntad de llagar a un acuerdo. Hemos avanzado en todas y cada una de las reivindicaciones que motivaron esta huelga por parte del sindicato Amyts y en eso seguimos trabajando”, ha apuntado Escudero. Quien señalaba que dentro de esas medidas de mejora trasladadas al sindicato “ya había algunas incluidas en el Plan de Atención Primaria y otras que se están llevando a cabo fruto de estas reuniones con el comité de huelga”. Un Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

 REDUCCIÓN DE AGENDAS

Este mismo lunes se puso en marcha un proyecto piloto de limitación en las agendas de los facultativos que se implementará en 22 centros de salud de la región. En el mismo se ha recogido la limitación en el número de consultas a 34 pacientes por médico de familia y a 24 por pediatra de Atención Primaria, con tiempos de 10 y 15 minutos por consulta. Tras un único día de aplicación, el consejero de Sanidad ha aclarado que habrá que esperar a su progresiva implantación para analizar los resultados. Aunque ha matizado que actualmente, la demora media en la región se sitúa en 3,4 días en Atención Primaria y con este sistema se trata de encontrar el "punto óptimo" para que "este plan redunde en beneficio del paciente y profesionales".

Lo que hacemos con ese exceso de consultas es, bien en el propio turno con la prolongación de jornada o en turno contrario, establecer un sistema de remuneración

Otro elemento que recoge el proyecto es cómo abordar el exceso de agenda por encima de los ratios de paciente marcados. “Lo que hacemos con ese exceso de consultas es, bien en el propio turno con la prolongación de jornada o en turno contrario, establecer un sistema de remuneración”, ha indicado Escudero. Remuneraciones complementarias invertidas por la Comunidad de Madrid que el propio consejero ha cifrado “12 millones de euros” durante el pasado año. De este modo, la propuesta actual para la agenda por encima de 34 y 24 pacientes implica que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, lo que corresponde a 200 euros diarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído