Al igual que está ocurriendo en todo el país, en la Comunidad de Madrid también se está confirmando una importante reducción del número de nuevos contagios de Covid-19 y de la incidencia acumulada en las últimas semanas. Así lo ha detallado este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa con la que han actualizado la información epidemiológica y asistencial de la región.
Según ha informado Zapatero, “se consolida la tendenciadescendente” en la cantidad de nuevos casos diarios. Así, en la última semana se han reducido en un 30% con respecto a la anterior, pasando de más de 26.000 a 18.304 en esta. Esto ha llevado a que la incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa este viernes en los 370 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a 7 días se sitúa en 152 casos.
Debido a la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2, que se da en el 98% de los casos, y a su mayor transmisibilidad, Madrid insta a ser "prevenidos"
Durante su comparecencia, ha señalado que el punto máximo de la incidencia durante la quinta ola de contagios se alcanzó el pasado 30 de julio, cuando se superaron los 824 casos a 14 días. Por tanto, “en menos de un mes, la IA ha disminuido más de un 50%”. Desde la Consejería de Sanidad esperan que se acabe la semana “con una IA por debajo de 350”.
En esta línea, el viceconsejero ha apuntado que la reducción de casos se está produciendo “en todos los tramos de edad” y auguran que esta situación continuará “en los próximos días”. Aún así, ha advertido que debido a la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2, que se da en el 98% de los casos, y a su mayor transmisibilidad, “tenemos que ser prevenidos”.
“PRESIÓN ASISTENCIAL”
La reducción de casos también se traslada a una situación asistencial “a la baja”. Antonio Zapatero ha apuntado que “desde que hicimos techo hace dos semanas, ha bajado en un 13% los nuevos ingresos en planta hospitalaria y en un 25% los ingresos en cama de UCI”. A día de hoy, hay 1.690 pacientes ingresados, 350 en UCI y 1.340 en planta.
A pesar de esta buena tendencia, desde la Comunidad de Madrid advierten que aún “quedan semanas de alta presión asistencial”. En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública ha reclamado al conjunto de los madrileños a “no bajar la guardia” y a acudir a los centros de vacunación para incrementar la inmunización de cara a septiembre.