La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha informado este viernes sobre la actualización de las zonas básicas de salud de esta región que contarán con restricciones de movilidad debido a la situación epidemiológica y asistencial de la Covid-19 en la región madrileña.
En la comparecencia, que ha estado acompañada de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Andradas ha anunciado que a partir de las 00.00 horas del próximo lunes 29 de marzo hasta el 12 de abril, se van a adoptar medidas de restricción en las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.
Andradas ha anunciado que las restricciones se mantendrán en las zonas básicas de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín y Virgen de Begoña, así como en la localidad de Navacerrada.
Se cierran dos nuevas zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, y los municipios de Paracuellos del Jarama, Villanueva, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería
Por su parte, y por “su buena evolución”, la directora ha señalado que se levantarán las restricciones en el municipio de Morata de Tajuña.
Andradas ha recordado que el umbral de incidencia acumulada en este momento en la región madrileña es de 350 casos por 100.000 habitantes y "se adoptan medidas cuando la tendencia es al alza".
Asimismo, desde este miércoles 25 de abril ha entrado en vigor el cierre perimetral de la Comunidad por Semana Santa y hasta el próximo viernes 9 de abril.
Además, la Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).
También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23 horas hasta las 6 horas. La hostelería puede permanecer abierta hasta las 23.00 horas, aunque no podrán recibir clientes desde una hora antes.
La Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos. De igual modo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida y se mantiene la prohibición de consumo en la barra.