El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la suscripción de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y la Asociación Adela Madrid, por el que se le concede una subvención directa para actuaciones terapéuticas de fisioterapia y logopedia dirigidas a afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El importe asciende a 140.000 euros para el ejercicio 2019. Los servicios terapéuticos están encaminados a mantener, en la medida de lo posible, la capacidad muscular y su comunicación en las mejores condiciones según avanza la enfermedad.
Adela tiene como fines principales el asesoramiento, apoyo y búsqueda de mejoras en la calidad de vida de los enfermos
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, afectando gravemente la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Todo esto ocasiona que los afectados necesiten de un especial apoyo.
La Asociación Adela Madrid tiene como fines principales el asesoramiento, apoyo y búsqueda de mejoras en la calidad de vida de los enfermos de ELA, siendo su objetivo la lucha, en todos sus aspectos, contra la ELA y otras enfermedades de la motoneurona en la Comunidad de Madrid.
La atención del Servicio Madrileño de Salud a los problemas que plantea el cuidado de los enfermos afectados por ELA, en sus diversas y complejas manifestaciones, está coordinada con los servicios y actividades que se realizan desde la Asociación Adela Madrid, dedicada exclusivamente a prestar atención a estos enfermos y a sus familiares y cuidadores, también necesitados de apoyo.