La Comunidad de Madrid comenzará a inmunizar frente al rotavirus a los lactantes por primera vez desde este otoño.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión de este miércoles, a la adquisición de 142.000 pautas completas de vacunación. Esto supone una inversión pública de 19,2 millones de euros para las campañas de los próximos tres años.
La Consejería de Sanidad recomienda su aplicación a los niños a partir de las seis semanas de vida. Será administrada, por vía oral, por los profesionales de Enfermería de los centros de salud de Atención Primaria.
La medida supone una inversión de más de 19 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico
La Administración regional ha incluido en el Calendario de Vacunación para toda la vida la protección contra este germen, que provoca diarreas y vómitos intensos que pueden causar episodios de deshidratación grave en los afectados.
El Ejecutivo autonómico destinará en 2024 a este programa que desarrolla la Dirección General de Salud Pública un total de 136 millones de euros. Contempla, además del escudo contra el rotavirus, la ampliación, ya desde el pasado mes de de mayo, de la defensa frente a otitis y/o neumonías que origina el neumococo en los menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo. También supone la introducción de la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.
Otra de las innovaciones es el cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años, franja de edad que se pretende ampliar en el segundo semestre de este año con la captación de hasta más de 150.000 de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.
Por otra parte, el Calendario incluye la protección frente a la COVID-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Por segundo año, los niños entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse también del antigripal.
Se incorpora, asimismo, la prevención frente a la viruela del mono, recomendada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, profesionales de entornos donde se pueda producir contagio o que manejen muestras susceptibles de estar contaminadas. La pauta completa consiste en dos inyecciones separadas 28 días entre sí.