Principio de acercamiento entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria en Madrid. Este miércoles ambas partes han mantenido su primera reunión para abordar las reivindicaciones de estos profesionales y evitar los paros. Finalmente se han emplazado a un nuevo encuentro en un plazo de 24/48 horas.
La reunión, que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, ha tenido lugar en sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con presencia de la directora de RRHH del Sermas, Raquel Sampedro, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.
Al término de la misma, Daniel Bernabéu, presidente de Amyts, convocante de los paros de los días 1 y 2 de marzo junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha explicado que ha sido una reunión "cordial" en la que se han podido abordar "prácticamente todos los temas" puestos encima de la mesa por el comité de huelga.
Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro en un plazo de 24/48 horas
Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro, que tendrá lugar "mañana o pasado" para "terminar de concretar" y plasmar estas cuestiones en algún documento. "En principio, entendimiento y disponibilidad por las dos partes", ha resumido el portavoz del comité de huelga, que ha destacado el "compromiso de buena voluntad".
Faltan algunos aspectos para concretar, ha explicado, en algunos "con dificultades" que exigen mayor "esfuerzo" por parte de la Comunidad para "salir satisfactoriamente". En esta línea, ha indicado que algunas cuestiones están pendientes de "un pronunciamiento más concreto" por parte de la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty y "buenas voluntades".
El comité de huelga ha llevado a la reunión de este miércoles un decálogo de reivindicaciones que contemplan cuatro medidas de implantación urgente, entre ellas la jornada laboral de 35 horas, y otras seis que se podrían negociar de cara a la próxima legislatura. "Hay voluntad de trabajar todo el material que hemos llevado, aunque hay discrepancia en cuanto a los plazos y concreciones. Es muy difícil trabajar con la palabra y la buena voluntad", ha indicado el portavoz
Respecto a la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, una de las principales reivindicaciones, la Consejería de Sanidad ha reiterado en el encuentro que se trata de un tema que afecta a la Mesa de Función Pública, por lo que este no sería el marco de diálogo para ello, y se han remitido a que es "factible y están ahí".
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero puso sobre la mesa en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados los sindicatos Satse, Amyts, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública, aunque la Consejería indicó que presentará a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de esta medida.
La Consejería de Sanidad está dispuesta a volver a las 35 horas, cree que es factible, pero en todo caso propone tratarlo en la mesa sectorial con el resto de sindicatos
"La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata", se indicó al término del encuentro.
Mientras tanto, han concretado, en la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en la misma, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.
Asimismo, la Consejería anunció la devolución de los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales y el compromiso para que todos los profesionales que han aprobado a OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano.
"Si ellos no quieren trabajarlo aquí, para nosotros va a seguir siendo un motivo para seguir reclamando donde sea", ha indicado el presidente de Amyts.
Otra de las reivindicaciones del comité de huelga es "la gran OPE 2018/2019", que afecta a unas 3.500 facultativos y supone "una discriminación para el concurso de méritos convocado para 1.200 en este momento", para su desistimiento y traslado de plazas al concurso de méritos. "Es el tema más técnico que se ha llevado a la reunión y hay voluntad de llegar a la mejor solución para los facultativos pero queremos ver cómo se materializa", ha explicado Bernabéu.
La tercera medida a la que dar soluciones a corto plazo, según ha indicado el portavoz del comité de huelga, pasa por la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario, paralizados desde hace 23 años. "Hay una voluntad para ponernos a trabajar desde ya en algo que para la Consejería es fundamental", la delimitación de plazas sobre las que luego hacer los traslados, "para poder lo antes posible hacerlos efectivos".
Finalmente, ven urgente acabar con la "penosidad" de las guardias, mal retribuidas, mal consideradas en cuanto a los descansos y que deben tener un mejor trato en cuanto a conciliación familiar.
CALENDARIO DE PAROS A LA ESPERA DE COMPROMISOS TANGIBLES
"Hasta que no nos reunamos y tengamos un papel escrito, algo más tangible" continúa sobre la mesa un calendario de futuras protestas que contempla una jornada de paro al mes hasta el próximo octubre y que arrancaría el próximo 22 de marzo.
En concreto, afectaría a más de 12.000 profesionales facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
Además de estos cuatro puntos prioritarios, el comité de huelga también ha llevado a la reunión otras cuestiones como incrementar los presupuestos dedicados a recursos materiales y de personal que permitan una mejor gestión y disminución de las listas de espera dentro de los hospitales del sistema público, "algo que resulta notoriamente más barato que su externalización actual", o un Plan de Urgencias y Emergencias que reconozca la singular situación de los servicios de la Urgencia hospitalaria, su especialidad y su mayor penosidad.
Como último punto, reclamar a la Consejería de Sanidad la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales, "necesarias para una atención sanitaria de calidad centrada en el paciente y en el profesional".