“No podemos construir un Madrid deshumanizado”. Es una de las frases más destacadas que ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura celebrado este martes en la Asamblea regional.
Según ha avanzado la dirigente popular, uno de los retos que se marcará el próximo Gobierno es “combatir la soledad y la despoblación” con el objetivo de que los mayores “no puedan morir solos y abandonados”. Para ello, ha anunciado en primer lugar la puesta en marcha de un Plan de Atención Integralen longevidad, fragilidad y soledad y de programas “de lucha contra la soledad no deseada”.
Díaz Ayuso anuncia que impulsarán el diseño de un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores en las residencia regionales
También se ha referido Díaz Ayuso a los casos de maltrato a mayores que han aparecido en algunas residencias de la región. Sobre ellos, la candidata ha declarado que “han dejado claro que aún queda mucho por hacer”. Así, ha avanzado que impulsarán el diseño de un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores “y la seguridad de estos, y también de los profesionales que trabajan en las residencias de la Comunidad”.
ACTUACIONES FRENTE AL SUICIDIO
Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso se ha referido a los casos de suicidio como una “lacra silenciosa” que es “especialmente preocupante entre los jóvenes”. En este sentido, se ha comprometido a mejorar la prevención, ofrecer atención psicológica a niños y adolescentes y reforzar los programas de Salud Mental.
Al mismo tiempo, ha mencionado el desarrollo del programa ‘Madrid Conecta Cuidados’, a través del cual esperan ofrecer “una mejor atención y acompañamiento de personas vulnerables” en momentos especialmente dificultosos como afrontar una enfermedad crónica o el proceso de recuperación tras una enfermedad.