Madrid cerrará tres zonas básicas de salud más, ninguna nueva en la capital

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado que a partir del lunes 2 de noviembre quedarán cerradas perimetralmente las zonas de Valle de la Oliva (Majadahonda) y Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada).

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)
30 octubre 2020 | 10:25 h

La Comunidad de Madrid contará, a partir de lunes 2 de noviembre, con un total de 35 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, de reuniones sociales y de control de aforos. Según ha informado este viernes la Consejería de Sanidad, a las 32 que ya tenían medidas de limitación se sumarán tres nuevas: las zonas mágicas de salud de Valle de la Oliva (Majadahonda) y Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada).

Tal y como ha ocurrido en las últimas semanas, la orden se publicará este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y las medidas entrarán en vigor desde las 00:00 horas del próximo lunes. En esta ocasión, no se han añadido ninguna zona básica de salud de Madrid capital. A nivel porcentual, el 11% de la población de la región estaría bajo medidas de restricción, mientras que afectarían a un 16% de los casos de contagio por Covid-19.

Desde el inicio de la actividad académica universitaria, la Comunidad de Madrid ha notificado 27 brotes asociados con 686 casos en jóvenes que habitan en residencias

Desde la Consejería de Sanidad continúan aplicando así actuaciones en zonas con una incidencia acumulada (IA) a 14 días igual o superior a los 500 casos. Aún así, aseguran que también se tienen en cuenta otros aspectos como la cantidad de brotes familiares o de ciertos colectivos, así como los grupos de edad. En todo caso, se han tenido en cuenta los datos registrados hasta el 25 de octubre, revisados el día 28.

En este sentido, es reseñable que la zona de Valdezarza, con una IA de 974,06 contagios (a fecha de 25 de octubre) no esté limitado. Sin embargo, la razón se debe en ella se concentran “un buen número de residencias de estudiantes y de colegios mayores”, según ha apuntado Elena Andradas, la directora general de Salud Pública. De hecho, el 90% de los casos que se han notificado en esta zona se debe a esta cuestión, por lo que han decidido actuar de forma conjunta con dichos espacios.

Precisamente es la población joven y los estudiantes son los rangos de edad que más preocupan en la actualidad. Desde que se inició la actividad académica universitaria en la Comunidad de Madrid se han notificado 27 brotes asociados con un total de 686 casos en jóvenes, los cuales residían en colegios mayores o residencias. Además, la IA en las personas de 15 a 24 años es de 567 en los últimos 14 días.

“TENDENCIA DESCENDENTE”

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que la región presenta una “tendencia descendente” en la última semana, con una IA de 401 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con datos recogidos hasta el 25 de octubre, la Comunidad presentaría “un 60% de contagios con respecto a la semana que se alcanzó el pico máximo de la segunda ola (14-20 de septiembre) y un 20% menor a la semana anterior”.

Zapatero apela a la responsabilidad individual de cara a los puentes de noviembre y recomienda que "cuanto menos nos movamos, mejor"

A pesar de ello, Zapatero ha insistido en que “en ningún caso vamos a bajar la guardia”. Preguntado por ConSalud.es sobre cómo van a controlar la movilidad interna durante los puentes de noviembre, a pesar del cierre perimetral de la autonomía, el viceconsejero ha vuelto a instar a la “responsabilidad individual” de forma que ha recomendado que “cuanto menos nos movamos, mejor” ya que “no estamos para puentes, ni fiestas ni reuniones”.

Actualmente, hay 2.880 pacientes ingresados en los hospitales madrileños por Covid-19, de los cuáles 2.394 permanecen en planta y 486 en las UCI. El dato de los ingresos en camas de críticos   representaría “un 24% menos al registrado en el pico máximo de la segunda ola”. Mientras, se sitúan en un 20% las llegadas a los servicios de Urgencias por patologías relacionadas con la enfermedad.

1.600 RASTREADORES

Además, el viceconsejero ha asegurado que en la Comunidad de Madrid ya estarían trabajando 1.600 rastreadores. Según apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad a ConSalud.es, 500 lo hacen desde el Centro de Atención Personalizada (CAP), más de 400 desde el servicio de Salud Pública, 507 en Atención Primaria y 150 son los aportados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.