La Comunidad de Madrid ha atendido a un total de 7.557 personas durante los primeros días de funcionamiento de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas, según ha facilitado la Comunidad en una nota de prensa. Estos centros abrieron sus puertas el pasado jueves 27 de octubre en 80 puntos instalados en la región.
La Comunidad asegura en el comunicado que los centros han tenido una operatividad "prácticamente del 100%" desde su puesta en marcha, y han registrado una media de 24 atenciones por centro y día, siendo el domingo el día con más demanda, con casi la mitad de las actuaciones (3.750).
Más del 50% de las atenciones totales, según datos aportados por la Comunidad, han correspondido a enfermería, lo que refrenda el objetivo de estos puntos, que no es otro que "dar continuidad a la asistencia de Atención Primaria más allá de la jornada habitual en centros de salud".
En cuanto a asistencia del personal sanitario, el 93% de los centros han contado con médico y/o enfermera, alcanzando una cobertura del 100% gracias al refuerzo del SUMMA 112, que ha llegado a desplegar este fin de semana hasta medio centenar de Unidades de Atención Domiciliarias (UAD) diarias.
El 93% de los centros han contado con médico y/o enfermera, alcanzando una cobertura del 100% gracias al refuerzo del SUMMA 112
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, han mantenido este lunes un encuentro con las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que firmaron el acuerdo /CC.OO, UGT, SATSE y CSIT) para analizar los primeros días de funcionamiento y buscar áreas de posibles mejoras.
Ambas partes han apostado, según la propia Comunidad, por "continuar desarrollando el modelo" y "trabajar de manera conjunta" para seguir garantizando la mejor cobertura asistencial.