Con motivo de la prevención de enfermedades cardiovasculares, la Comunidad de Madrid inicia una campaña de concienciación sobre hábitos saludables a la población adulta de 40 a 60 años. Bajo el lema Consejos de Corazón, la iniciativa que ha impulsado la Consejería de Sanidad se desarrollará a través de prensa escrita, radio y medios digitales.
Los factores de riesgo van desde el sobrepeso, la obesidad o el tabaquismo, hasta el estrés. Según los últimos informes de la Dirección General de Salud Pública, en la Comunidad de Madrid el patrón de consumo de alimentos no se acerca a los objetivos nutricionales. Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística, revelan que el 19% de la población adulta fuma diariamente y solo un 28,5% de las personas de 15 y más años practican actividad física regular en su tiempo libre.
La campaña insta a la ciudadanía a mantener una alimentación sana, realizar actividad física a diario reduciendo el sedentarismo, o reducir el consumo de alcohol y no fumar
Por otro lado, otro de los factores asociados a una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares es la exposición a situaciones estresantes, que pueden derivar en actitudes como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo o la elevada ingesta de alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.
Debido a esto, la campaña se desarrolla en torno a cinco ejes temáticos sobre factores de riesgo, de tal forma que insta a la ciudadanía a mantener una alimentación sana, realizar actividad física a diario reduciendo el sedentarismo, o reducir el consumo de alcohol y no fumar. Además, recomienda controlar el colesterol, la presión arterial, mantener un peso adecuado y gestionar el estrés con técnicas como el yoga y la meditación.
Así, el Gobierno regional recuerda que la educación y la promoción de los estilos de vida saludables son esenciales para prevenir la aparición o progresión de enfermedades cardiovasculares.