Este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, informaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación por parte del Gobierno de la distribución de más de 172 millones de euros para la Atención Primaria. Alegría aprovechaba para destacar en su discurso al primer nivel asistencial, "el verdadero corazón de nuestro sistema", declaraba.
Este anuncio "a bombo y platillo", como señalan desde la Comunidad de Madrid, "no supone nada nuevo por mucho que traten de ensanchar desde Sanidad. Lo único que sigue habiendo son estrecheces", apuntan.
"Son los mismos importes desde 2020, una cantidad del todo insuficiente para afrontar lo que señalan desde el Ministerio"
Según señalan desde la Consejería madrileña, "son los mismos importes desde 2020, una cantidad del todo insuficiente para poder afrontar tal y como señala el Ministerio la formación de profesionales, las estrategias sanitarias, la adquisición de equipos de diagnóstico o infraestructuras y el equipamiento de Atención Primaria y Comunitaria".
Esta dotación de más de 172 millones perteneciente al Marco Estratégico de Atención Primaria "supone 3,65 € por habitante y año, y no puede emplearse en gastos de personal", apuntan desde la Sanidad autonómica madrileña, a la vez que añaden: "Por cada euro que destina el Gobierno de España a Atención Primaria, la Comunidad de Madrid, pone 23 €" .