Madrid avanza en la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles la autorización del nuevo Hospital de la Sierra Norte, que se especializará en rehabilitación y la atención a pacientes crónicos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. CAM)
7 septiembre 2022 | 08:00 h

La Comunidad de Madrid tiene previsto dar luz verde, este miércoles, a la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte, que tendrá sede en la localidad de Lozoyuela. Según confirman fuentes autonómicas a ConSalud.es, será el Consejo de Gobierno el que apruebe la puesta en marcha de este nuevo centro sanitario público para la región madrileña.

Esta nueva construcción, apuntan desde la Consejería de Sanidad, estará especializada en tareas de rehabilitación, de enfermería y de atenciónmédica para pacientescrónicos de distintas patologías.

El Gobierno madrileño autorizará la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por importe de 1,47 millones de euros

En concreto, el Gobierno madrileño autorizará la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por un importe de 1,47 millones de euros. Asimismo, otorgará un plazo de ejecución de cuatro meses para la redacción del proyecto y de 14 para la ejecución de los trabajos.

CASI 100 CAMAS

El proyecto diseñado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contempla que el Hospital de la Sierra Norte, una vez entre en funcionamiento, disponga de “casi un centenar de camas, una base del SUMMA112 y una Unidad de Atención Domiciliaria”. Además, detallan que esta infraestructura se ubicará “junto a un helipuerto de Urgencias existente".

Este nuevo centro hospitalario público formará parte de la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Este nuevo centro hospitalario público, destacan desde el Gobierno madrileño, formará parte de la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde ya figuran centros como el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la Poveda, en Villa del Prado.

Del mismo modo, ponen en valor que su función para atender a los cuidados y a la recuperación de los pacientes se sumará “a la reciente Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital público Enfermera Isabel Zendal destinado a pacientes postcovid y de otras patologías”.

OTRAS OBRAS EN MARCHA

Al margen de este proyecto, la Comunidad de Madrid destacan otras obras que actualmente están en vigor. Es el caso del nuevo edificio de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, que avanzan “a buen ritmo y cumpliéndose los plazos” y cuenta con una inversión de 227,1 millones de euros, del nuevo hospital oncológico y del nuevo centro quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.