Éxito del programa DEPRECAM en Madrid: más de 129.000 mamografías de enero a septiembre

La tasa de detección del cáncer de mama en el programa de cribado DEPRECAM diagnosticó 5,27 casos por cada mil mujeres.

Cáncer de mama (Foto. Freepik)
18 octubre 2022 | 13:55 h

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un 67,7 % de participación en el programa de detección precoz del cáncer de mama(DEPRECAM), dirigido a mujeres comprendidas entre 50 y 69 años, en el que han tomado como referencia a aquellas mujeres a las que se les ha remitido la carta de citación por nueva entrada entre enero y septiembre de 2022.

Desde el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se está realizando una campaña de captación para que puedan acceder a las pruebas de diagnóstico las personas que no pudieron asistir a su cita debido a la pandemia. Por ello, el estudio realizado desde DEPRECAM ha analizado a 148.465 mujeres y ha realizado 129.046 mamografías para determinar la tendencia creciente de las mujeres que acuden a este proceso de cribado poblacional que disminuyó durante la época de la pandemia de la Covid.

Las cifras consolidan el esfuerzo de los profesionales responsabilizados en continuar aumentando el porcentaje y conseguir que más mujeres acudan a su cita y se realicen las pruebas preventivas de diagnóstico.

"En 2021 la tasa de detección de cáncer de mama en el programa fue de 5,27 por cada mil y el 80% de los casos se diagnosticó en estadios muy iniciales de la enfermedad", ha determinado la Oficina Regional de Coordinación Oncológica

No obstante, la Oficina Regional de Coordinación Oncológica ha determinado que la Comunidad de Madrid tiene una tasa bruta de incidencia que se eleva a 116,2 mujeres por cada cien mil, mientras que la tasa bruta estándar europea recoge 123,5 casos por cada mil mujeres.

En 2021 finalizó el proceso de internalización de pacientes en los hospitales con población asignada del Servicio Madrileño de Salud para realizar las pruebas de diagnóstico. El programa, disponible desde el año 1999, tiene carácter bienal y está destinado a las mujeres sanas y asintomáticas comprendidas entre 50 y 69 años. 

CITACIÓN DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Actualmente, el programa ha reforzado sus citaciones a través de convenios que amplíen el número de plazas disponibles que puedan facilitar un diagnóstico precoz de las pacientes en etapas asintomáticas. En el año 2021, la tasa de detección recogió 5,27 casos diagnosticados por cada mil mujeres.

Los resultados han sido posibles gracias a los profesionales que han llevado a cabo el proceso de detección. Del mismo modo, gracias a la aplicación de citación de DEPRECAM las pacientes pueden solicitar su cita sanitaria y modificarla en función de sus intereses. Estas facilidades han conseguido que el número de asistentes a las citas aumentara y se registrara una menor ausencia en los cribados de detección del cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.