Madrid aumenta a 23 los posibles casos de infección por viruela del mono

A la espera de confirmación, la Dirección General de Salud Pública valora el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales en caso de ser necesarios.

La directora general de salud pública, Elena Andradas (Foto. Comunidad de Madrid)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de la detección de “23 posibles casos” de infección por viruela del mono en la región. Según han detallado, estos se encuentran actualmente “en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología”, ya que es esta institución la que “cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar este primer diagnóstico”.

Desde la Comunidad de Madrid añaden que las personas que están en estudio “evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios”. Sobre ellos subrayan que “se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario”.

Mientras espera el resultado de las pruebas, Madrid está "valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios"

En esta línea, indican que la Dirección General de Salud Pública está “a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios”. Del mismo modo, están realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

Al igual que ha ocurrido con los casos anteriores, la Consejería de Sanidad detalla que aunque la transmisión de la viruela del mono se produce “en general por vía respiratoria”, por las características de estos 23 casos sospechosos apuntan a que “ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”.

En cuanto a los síntomas más frecuentes, la Comunidad de Madrid recuerda que esta enfermedad generalmente se presenta “con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela”.

ALERTA A LA OMS

Fue el pasado 15 de mayo cuando el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de esta enfermedad tras detectar siete casos. Tras esta alerta, la Dirección General de Salud Pública informó al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron ayer al Ministerio de Sanidad.

La OMS advierte que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la viruela del mono; aún así, destacan que los casos que aparecen son esporádicos

Tras ello, el Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas para que estén vigilantes, información adelantada este miércoles por El País. En todo caso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar".

Por su parte, la OMS ha advertido de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la viruela del mono. Aún así, destaca que los casos que aparecen son esporádicos incluso en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.