Madrid atendió a casi 9.000 pacientes de cuidados paliativos a domicilio o en residencias en 2023

El 70% de los casos que atendió la Comunidad de Madrid son procesos oncológicos y el resto patologías crónicas avanzadas como la ELA

Acto por los 25 años del trabajo de los Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)
6 noviembre 2024 | 17:40 h
Archivado en:

La Comunidad de Madrid ha logrado atender en 2023 a un total de 8.748 pacientes inmovilizados o con graves problemas de autonomía debido a enfermedades crónicas avanzadas y progresivas. De este número, el 70% corresponde a personas con procesos oncológicos, mientras que el 30% restante engloba otras patologías, entre ellas, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con 108 usuarios. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de los Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD), los cuales cumplen 25 años de servicio ininterrumpido en la región.

Estos equipos, adscritos a la Atención Primaria de la sanidad pública madrileña, han sido fundamentales en el acompañamiento de pacientes y también en el apoyo a sus familias y cuidadores. Durante el acto conmemorativo por los 25 años de los ESAPD, Almudena Quintana, directora general Asistencial, ha destacado el papel de estos equipos en las situaciones de duelo y cómo han logrado brindar un servicio de calidad tanto en domicilios como en centros residenciales.

En función de las necesidades y preferencias de los pacientes, los ESAPD pueden asistirlos en sus hogares o gestionar su ingreso en unidades especializadas ubicadas en hospitales de media estancia. Esta flexibilidad permite personalizar la atención y ofrecer alternativas que se adaptan al perfil de cada beneficiario, optimizando así los recursos y mejorando la calidad de vida de los pacientes en sus últimos días.

Este servicio hoy en día cuenta con una plantilla de 114 trabajadores

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 11 dispositivos de ESAPD, distribuidos en centros de salud de todas las zonas sanitarias. Este servicio, que comenzó en 1999 con solo una quincena de profesionales, ha experimentado un crecimiento significativo y hoy en día cuenta con una plantilla de 114 trabajadores, entre los que se encuentran 44 médicos, 44 enfermeros, 12 auxiliares de enfermería, 12 administrativos y dos trabajadores sociales.

La incorporación de tecnología avanzada ha sido una de las claves del éxito de los ESAPD. Equipados con ecógrafos portátiles y dispositivos para realizar analíticas con resultados inmediatos, los profesionales pueden identificar y tratar problemas de salud de forma rápida y efectiva en el domicilio del paciente, mejorando la capacidad de respuesta y reduciendo la necesidad de traslados a centros hospitalarios.

Además de la atención directa a los pacientes, los ESAPD también cumplen una función formativa, ofreciendo prácticas a estudiantes de Medicina y Enfermería, así como a residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales de posgrado. Esto no solo garantiza la continuidad del servicio, sino que contribuye a la creación de futuros especialistas en cuidados paliativos.

CUIDADOS PALIATIVOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La historia de los cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid comenzó en los años 90, cuando se implantó un modelo de coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria. En 1998, se realizó una prueba piloto en tres zonas sanitarias, y en 1999 se crearon los primeros puestos de ESAPD. Desde entonces, el programa ha evolucionado y se ha expandido para cubrir todas las áreas de la región.

En 2010, se creó la Unidad de Atención Paliativa Continuada (Pal24), que ofrece atención especializada durante las 24 horas del día, todos los días del año. Además, ese mismo año se implementó el sistema InfoPal, un sistema de información específico que facilita el manejo de datos y la coordinación entre los distintos equipos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.