El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de la obra del nuevo Centro de Salud Butarque, situado en el distrito de Villaverde de Madrid, con una inversión de 5.301.736 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Está previsto que las obras se inicien sobre la segunda quincena del próximo mes de julio.
Se trata, junto al futuro que se levantará en Montecarmelo, del segundo centro de salud que recibe luz verde para su construcción en la capital en apenas cinco meses. Este recurso de la sanidad pública regional dará servicio a la nueva zona básica de salud configurada en Villaverde y a una población de 19.000 personas. El edificio contará con 20 consultas de Medicina de familia y Enfermería, siete de Pediatría y de Enfermería Pediátrica y una más polivalente.
El nuevo centro se realizará en un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que las obras se inicien sobre la segunda quincena del próximo mes de julio
Además, estará dotado con zona de extracciones, una unidad de psicoprofilaxis obstétricia, unidad de fisioterapia y de salud bucodental, además de las zonas de apoyo administrativo y de servicios. La construcción de esta nueva edificación se inscribe en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y se suma a distintos centros de salud en construcción en estos momentos, como los de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas, Navalcarnero II y Arroyomolinos, este último de inminente apertura. El Plan dotará de avanzadas infaestructuturas al primer nivel asistencial y acometerá distintas obras de mejora y ampliación de otros centros, potenciando la Atención Primaria, la más cercana a los usuarios.
Del mismo modo, el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno autorizó la construcción de otros tres centros de salud, en Parla Este (Parla), Fuenlabrada Hospital (Fuenlabrada) y Montecarmelo (Madrid). Junto con las obras del edificio de Butarque suponen una inversión de más de 27 millones de euros.