Madrid anuncia enfermeras en los colegios y un estudio serológico a alumnos y profesores

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado junto a la presidenta madrileña el plan educativo y sanitario para proteger el inicio del curso escolar de posibles brotes por coronavirus.

Isabel Día Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid junto a los consejeros de Educación y Sanidad (Foto: @blondieconomics)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes la Estrategia para el inicio del curso escolar de esta región, en pleno proceso de expansión de la pandemia del coronavirus. Junto a ella han intervenido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Bajo el lema ‘Vuelta segura a las aulas’, el plan plantea diferentes medidas relacionadas con los ámbitos sanitarios y educativo, con una inversión total de “370 millones de euros” que según Díaz Ayuso suponen un “esfuerzo económico sin precedentes”. Para la líder madrileña, “no podemos permitir que una generación entera de estudiantes pierda sus oportunidades”.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los 100.000 docentes y personal de apoyo pruebas voluntarias de test de anticuerpos

Destacan, por ejemplo, la disponibilidad de pruebas voluntarias de test de anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo, lo que suman unos 100.000 profesionales. Además, aseguran que se realizarán test periódicos a los docentes y a los alumnos de Educación Especial, así como a los profesores, a la población de riesgo, mayores de 50 años que cuenten con patologías asociadas y a alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

Por otra parte, la presidenta madrileña ha apuntado que se procederá al aumento del personal de Enfermería en los centros educativos y que se creará la figura del coordinador Covid-19 en cada centro. Además, ha anunciado un estudio serológico a 13.000 alumnos y 1.500 profesores, así como el suministro de 650.000 litros de geles hidroalcohólicos y 9,5 millones de mascarillas entre todo el colectivo que engloba la educación.

CASOS PROBABLES, SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS

A continuación, el consejero de Sanidad ha precisado que para la detección de casos dentro del ámbito escolar se ha establecido una clasificación de tres tipos: caso probable, sospechoso y confirmado. Así, el coordinador de Covid-19 de cada uno de los colegios, “que será una figura fundamental en todo el desarrollo, desde el punto de vista epidemiológico y de la vigilancia de las medidas higiénico sanitarias” y con la distribución de las aulas “irá detectando y actuando en función de los casos”.

Como conclusión, Isabel Díaz Ayuso ha resaltado que el Gobierno madrileño “se resiste a dejarse arrastrar por el miedo”. Por ello, y con el propósito de “seguir mirando hacia adelante” ha insistido en que “tenemos que encarar la epidemia y sortear los obstáculos que nos está poniendo por delante”.

La Comunidad de Madrid ha previsto que el calendario de la vuelta a las aulas será el siguiente:

- Infantil 0-3 años: 4 de septiembre.

- Infantil 3-6 años y 1º, 2º y 3º de Primaria: 8 de septiembre.

- Educación Especial: 8 de septiembre.

- 3º, 4º de ESO y Bachillerato: 9 de septiembre.

- Educación para adultos: 14 de septiembre.

- 4º, 5º y 6º de Primaria: 17 de septiembre.

- 1º y 2º de ESO: 18 de septiembre.

- FP Grado Medio y Básica: 18 de septiembre.

- FP Grado Superior: 28 de septiembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.