La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado la confirmación de dos casos más de la variantebrasileña del Covid-19 en esta región. De esta forma, suman ya tres casos de esta cepa después del caso que se confirmó el pasado 5 de febrero, que era el primero detectado en España. Desde esta región afirman que los tres “han entrado a España por el aeropuerto de Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central”.
En la rueda de prensa de actualización de medidas de los viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha precisado que mientras que el primer caso respondía a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1), los dos nuevos casos responden a una nueva variante denominada Río de Janeiro (P2), que genera “una mayor transmisibilidad y es más agresiva”.
Para el viceconsejero de Salud Pública, la habilitación de estas cuarentenas a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica es “vital para el control del virus”
Por este motivo, Zapatero ha insistido en la petición que esta semana ha realizado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se fijen cuarentenas obligatorias de 10 días a todos los viajeros nacionales procedentes de Brasil y Sudáfrica, países donde han surgido las cepas más relevantes en la actualidad junto a la del Reino Unido.
A juicio del viceconsejero de Salud Pública, la habilitación de estas cuarentenas es “vital para el control del virus” porque aunque se impongan a nivel autonómico medidas de control para frenar al virus “si sigue llegando gente desde fuera con estas cepas, poco podemos hacer”. En este punto, Zapatero ha puesto de ejemplo a Australia, país donde sí se están llevando a cabo estas cuarentenas.
PRESENCIA DEL 25% DE LA CEPA BRITÁNICA
Por otra parte, Antonio Zapatero ha apuntado que la variantebritánica cuenta actualmente con “una presencia media del 25% en la Comunidad de Madrid”. Según los rastreos realizados esta semana en algunos centros hospitalarios, el viceconsejero ha destacado como en el Hospital de La Princesa es de un 30%, de un 28% en la Fundación Jiménez Díaz, un 25% en los hospitales de La Paz y de Gregorio Marañón o de un 23% en el de Alcalá de Henares.
Desde la Consejería de Sanidad sostienen que para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de Covid-19 es necesario obtener su secuenciagenómica. En este sentido, son los servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal los que tienen la capacidad en esta región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos. Zapatero ha agradecido a todos ellos por su “excelente trabajo”.