Madrid amplía la autocitación para vacunarse a todos los mayores de 50 años sin límite de edad

Zapatero ha explicado que el ritmo de vacunación en Madrid es bueno y que más de 3 millones de madrileños ya están vacunados

Antonio Zapatero y Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)
4 junio 2021 | 10:30 h

La Comunidad de Madrid ampliará la autocitación para vacunarse a todos los mayores de 50 años sin límite de edad que no hayan recibido aún ninguna dosis.

Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica y asistencial del coronavirus en la región madrileña.

"Ampliaremos la autocita sin límite de edad desde las 9:00 horas del día de hoy para elegir lugar y fecha", ha dicho Zapatero, al tiempo que ha explicado que "se han tramitado más de 40.000 peticiones y los mayores de 60 años completarán la inmunización".

"Ampliaremos la autocita sin límite de edad desde las 9:00 horas del día de hoy para elegir lugar y fecha"

En esta línea, el viceconsejero madrileño ha confirmado que el 85% de la población madrileña de más de 50 años ya tiene puesta al menos la primera dosis. Además, "las personas de más de 50 años que queden sin vacunar tendrán la posibilidad de utilizar el sistema de autocita para completar la pauta de vacunación o vacunarse si aún no lo han hecho", ha asegurado.

"La fase piloto de la aplicación web que permite elegir cita para vacunarse "a la carta" arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de 57 a 67 años de edad. Posteriormente, el 31 de mayo, se abrió también a personas de 55 y 56 años y, desde las 9:00 horas de hoy, el umbral de edad se extiende a todas las personas de 50 y más años", ha detallado Zapatero.

Zapatero también ha subrayado que el ritmo de vacunación en Madrid es "bueno" y que más de tres millones de madrileños ya están vacunados y más de un millón han completado la inmunización con las dos dosis, es decir, "un 23,7% de los madrileños están vacunados con pauta completa y un 45% al menos tiene una dosis".

Está previsto que la semana próxima se administren 10.000 dosis diarias entre ambos puntos de vacunación a personas que puedan solicitar su cita a través de esta aplicación web, también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

Para solicitar cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.

De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

RECORDATORIO AL MENOS 24 HORAS ANTES Y CÓDIGO QR

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de auto-citación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.

VACUNACIÓN A POBLACIÓN CITADA POR SMS Y LLAMADA

De forma paralela, la población que no utilice el sistema de autocitación seguirá siendo convocada a vacunarse mediante la citación vía SMS en su teléfono móvil o llamada telefónica. Así, el lunes se iniciará en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal la inoculación de segundas dosis de AstraZeneca a personas mayores de 60 años que ya recibieron en su momento una primera dosis con esta misma vacuna y les corresponde, ahora, completar su inmunización según la pauta vacunal. Y en ese mismo centro sanitario continuará la administración de la segunda dosis de vacuna a personas menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y podrán elegir completar la pauta vacunal entre AastraZeneca o Pfizer, disponiendo para ello de sendos consentimientos informados así como un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública, disponibles en este enlace.

Igualmente, en más de 20 hospitales públicos de toda la región seguirán inmunizando a población general con edades comprendidas entre 50 y 59 años. Al mismo tiempo, en hospitales públicos y también privados de la región avanzará la inoculación de dosis a pacientes de los grupos con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) definidos en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’. Igualmente, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán vacunando frente a la COVID-19 a personas a partir de 68 años en los centros de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.