El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado este viernes de la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de la evolución de la campaña de vacunación. Sobre este último asunto, el dirigente madrileño ha advertido que a día de hoy, la Consejería “solo tenemos confirmadas 157.900 dosis de Pfizer para la semana que viene”.
En este sentido, Zapatero ha advertido que “con esta limitación de vacunas y si son las únicas que vamos a recibir, nos veremos en la obligación de cerrar los puntos de vacunación masiva”. El viceconsejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid quiere abrir más de estos puntos, para ello “necesitamos más vacunas”. Al mismo tiempo, ha defendido que “si no vamos a poder contar con la vacunas prometidas tenemos que inmunizar a más gente con las que tenemos”.
El viceconsejero asegura que en la Comunidad de Madrid se está vacunando “a un ritmo de 275.000 vacunas a la semana”
También ha informado que la Comunidad de Madrid ha administrado ya más de 1.600.000 dosis, de las 445.000 son segundas dosis. Según ha apuntado, se está vacunando “a un ritmo de 275.000 vacunas a la semana”. No obstante, ha destacado la “dificultad” que supone “montar y desmontar” un dispositivo de vacunación, algo que depende de la mayor o menor disponibilidad de viales. “Dependiendo de las que tengamos, debemos reorganizar la planificación”, ha insistido.
Durante la rueda de prensa, el viceconsejero ha repetido las peticiones transmitidas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Consejo Interterritorial de esta semana. Se refiere a la eliminación de la limitación de uso de AstraZeneca entre personas de 60-69 años, a la posibilidad de que los menores de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca y Janssen de forma voluntaria, y que se prioricen la administración de primeras dosis con Pfizer y Moderna.
DÍAZ AYUSO: "ESTO ES INSENSATO"
En estas mismas circunastancias se ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, horas después: "Estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que a paralizar la vacunación en los grandes centros. Esto es insensato".
Ayuso ha planteado que las empresas puedan adquirir por su cuenta las vacunas para administrarla a sus empleados
Por otra parte, ha planteado la posibilidad de valorar que las empresas puedan adquirir por su cuenta las vacunas para administrarla a sus empleados. "Con esto, se me criticará para variar, pero verás cómo al final se pone en marcha. Esto serviría para las grandes y pequeñas empresas que necesitan recuperar el pulso y que con la vacuna podrían volver a la normalidad", ha defendido.
“LEVE TENDENCIA ASCENDENTE”
Sobre la situaciónepidemiológica por Covid-19, Antonio Zapatero ha indicado que continúa una “leve tendencia ascendente, tanto de la incidencia acumulada como de los casos nuevos de coronavirus”. Según ha subrayado, prevén que esta tendencia “seguirá en ascenso durante las dos próximas semanas”. A día de hoy, la IA a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a 7 días se sitúa en los 190, cifra que “se está estabilizando”, por lo que consideran que es una “buena señal”.
La variante británica supone en torno a un 85% de los casos que se diagnostican en la Comunidad de Madrid; de la sudafricana (4%) y la brasileña (2%), es más baja
Con respecto a la capacidadasistencial, el viceconsejero asegura que la asistencia “está controlada”. A día de hoy hay 2.524 pacientes ingresados por Covid-19 en esta comunidad, de los que 2.016 permanecen en planta hospitalaria y 508 en camas de UCI. A pesar de este volumen, aseguran que es “un 50% menos que el pico máximo que se alcanzó en la tercera ola”. En el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal hay 450 ingresados.
Finalmente, ha detallado que la variantebritánica supone en torno a un 85% de los casos que se diagnostican en la Comunidad de Madrid. Por hospitales, destacan La Paz (94%), el Gregorio Marañón (90%), el de Alcalá de Henares (86%), el Ramón y Cajal (86%) y el Princesa (82%). MIentras, la circulación de la cepasudafricana es del 4% y de la brasileña de un 2%.