La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado ante el anuncio realizado por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de que iniciarán movilizaciones tras no llegar a un acuerdo, después de tres reuniones, en torno a la reapertura de las urgencias extrahospitalarias y el personal de los servicios de atención rural (SAR).
El departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero defiende que con el nuevo modelo propuesto los profesionales sanitarios del SAR “pasarán a hacer una jornada ordinaria de 1642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”.
La Consejería apunta que la atención continuada que no esté cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, a médicos, enfermeros y celadores
Por otro lado, la Consejería asegura que la jornada ordinaria se verá acompañada de una “jornada complementaria”. Además, apuntan que la atencióncontinuada que no esté cubierta por los profesionales de los puntos de atención continuada (PAC) “se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria de las 3 categorías profesionales: médicos, enfermeros y celadores”.
Finalmente, el Gobierno madrileño ha asegurado que aquellos puntos y horarios de urgencias que registren “más actividad y mayor frecuentación de la población” se reforzarán. Cabe recordar que la previsión de la Consejería es reabrir en el mes de octubre “todos los centros de urgencias cerrados”.
Por su parte, los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT-UP y UGT piden que la implantación de los 78 PAC no modifique las actuales condiciones laborales de los profesionales, de forma que no pierdan capacidad retributiva ni tampoco suponga una disminución del número de facultativos. Así, afirman que anunciarán una huelga indefinida en los próximos días.