Madrid advierte: “Que nadie confunda flexibilizar medidas con relajar”

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informa sobre la consolidación de la bajada de casos y nuevos ingresos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, insta a continuar con la precaución.

Antonio Zapatero y Elena Andradas, durante una rueda de prensa (Foto: CAM)
19 febrero 2021 | 10:30 h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes la información relativa a la situación epidemiológica y asistencial de la pandemia de Covid-19 en esta región. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha detallado cómo “se consolida la tendencia descendente” con una bajada diaria de nuevos casos de coronavirus, aunque ha advertido que continúa el riesgo alto de transmisión.

En la rueda de prensa de este viernes, Zapatero ha informado que la incidenciaacumulada de la Comunidad de Madrid es, a día de hoy, de 427 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son 198 puntos menos que hace una semana. Al mismo tiempo, ha caído un 35% el número de nuevos casos de Covid-19 con respecto a la semana anterior.

El 80% de los casos diagnosticados en las últimas dos semanas se corresponden con contagios en domicilios y en el entorno familiar con actividad social

De esta forma, ha justificado que esta semana se haya retrasado el inicio del toque de queda a las 23:00 horas y que el cierre de la hostelería también se haya postergado a esa hora. A pesar de ello, el viceconsejero madrileño ha advertido a la población: “Que nadie confunda flexibilizar medidas con relajar”. En este sentido, ha alertado que “el virus sigue aquí” y que depende de cada uno seguir alertas.

Por ello, ha resaltado cómo continúan otras medidas como la prohibición de las reuniones en domicilios entre personas no convivientes, el aforo máximo de cuatro personas en el interior de la hostelería y la restauración y de seis personas en las terrazas o las zonas básicas de salud. Según ha destacado, el 80% de los casos diagnosticados en las últimas dos semanas se corresponden con contagios en domicilios y en el entorno familiar con actividad social.

A día de hoy, hay 3.341 pacientes ingresados en los centros hospitalarios madrileños, 2.686 permanecen en planta y 655 en camas UCI. Estos son, 825 pacientes menos de los que había el viernes de la semana pasada. Igualmente, el volumen de nuevos ingresos también ha caído: 358 menos que hace 7 días. En lo que respecta al Hospital Enfermera Isabel Zendal, “ya ha atendido a más de 2.200 pacientes y ha dado 1.900 altas”.

UN 30% DE PRESENCIA DE LA CEPA BRITÁNICA

A pesar de esta bajada de la incidencia y de la transmisión, el viceconsejero de Salud Pública ha mostrado su preocupación del nivel de presencia de la variante británica del coronavirus. Según ha informado, la presencia sigue creciendo y de media se sitúa en un 30%. Por ejemplo, es del 37,5% en el Hospital Ramón y Cajal y del 34,7% en el Hospital de La Paz.

Por otra parte, no se han detectado nuevos casos de las variantes de Brasil y Sudáfrica. En este punto, se ha “alegrado” de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado la petición de la Comunidad de Madrid para que se establezcan cuarentenas obligatorias a las personas que procedan de estos países. Aún así, han reprochado que “tendría que haberse producido antes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.