Tras varias semanas de negociaciones, finalmente ha sido este lunes cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el grupo Ciudadanos han dado a conocer el contenido del proyecto de presupuestos autonómicos para el 2019. En el ámbito sanitario, destaca por representar el “presupuesto más alto de la historia de la sanidad” en esta región, al dedicar más de 8.100 millones de euros en el próximo año.
Ángel Garrido, presidente autonómico, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, han firmado el acuerdo que contempla un presupuesto general de 20.072 millones de euros para el 2019. Se trata de un incremento de 740 millones de euros (un 3,8% más) con respecto al ejercicio anterior. Además, en los cuatros años de legislatura, las cuentas madrileñas han ascendido en 2.653 millones de euros (un 15% más). En sanidad, la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero dispondrá de 820 millones más que al inicio de la legislatura en el 2015.
Madrid prevé destinar 179 millones al plan de modernización de infraestructuras sanitarias y 63 millones al plan integral para reducir las listas de espera
De los más de 8.100 millones para sanidad, destacan los 179 millonesde euros que se destinarán al plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Así, desde el gobierno madrileño aseguran que durante 2019 “se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14”.
Además de las reformas en los hospitales madrileños, el plan presupuestario contempla una inversión “adicional” de 2,55 millones de euros para el Hospital Clínico San Carlos con el objetivo de que se convierta “en una auténtica plataforma innovadora e integradora de toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y en un referente en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial (Smart Health Center)”.
Finalmente, desde el Ejecutivo que preside Garrido han incidido en que para el próximo van a mantener su “apuesta” por reducir las listas de espera en la Comunidad de Madrid. En este sentido, el plan integral para esta materia estará dotado en 2019 con 63 millones de euros, “con un 34% más de crecimiento en los últimos cuatro años”.