Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que el objetivo del Gobierno regional "es tener 34 nuevos centros de Atención Primaria a la finalización de la presente legislatura". "Un objetivo en el que estamos realizando importantes avances", ha desgranado la titular de Sanidad durante una interpelación del PSOE en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
En este sentido, ha recordado que el año pasado se inauguraron cuatro nuevos centros de salud: Sevilla La Nueva, Navalcarnero 2, Las Tablas y Parque Oeste Alcorcón. Todos ellos, según ha defendido, "en pleno funcionamiento, a pesar de las dificultades derivadas de la falta de profesionales en toda España, especialmente médicos de familia y pediatras".
Además, ha incidido en que en 2023 se licitaron otros tres más, que se encuentran en estos momentos en fase de ejecución de obras y que está previsto que finalicen en el primer semestre de 2025: Parla Este, que incluirá un centro de salud mental; el centro de salud Butarque y el de Montecarmelo.
"Estamos realizando importantes avances"
Asimismo, en el primer trimestre de este año licitaron los centros de salud de Villaviciosa de Odón, Guadarrama, PAU-4 Móstoles y Collado Villalba Pueblo. En este caso, la previsión de finalización de las obras, conforme a la adjudicación, se extiende a 2026.
De la misma manera también acabarán ese año las obras de los 16 centros de salud que están licitando en estos momentos. Se trata de los centros de salud de El Molar, Barrio Hospital de Fuenlabrada, Valdemoro 3, Quinta de los Molinos, La Tenería en Pinto, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Valdebebas, Fuencarral, Soto del Henares en Torrejón de Ardoz, Ensanche de Vallecas 2, Abrantes, Campo de Tiro en Leganés, Valderribas, Cerro de los Gamos en Pozuelo de Alarcón, Puerta del Ángel y el Consultorio Local de Tielmes.
"Un auténtico hito administrativo, porque es la primera vez en la Comunidad de Madrid que se lleva a cabo una licitación por lotes de infraestructuras de esta envergadura. Nada menos que 16 centros de salud, divididos en 5 lotes. Algo complejo, pero que, desde el punto de vista administrativo, ha supuesto un considerable ahorro de tiempos", ha subrayado.
Es la primera vez en la Comunidad de Madrid que se lleva a cabo una licitación por lotes de infraestructuras de esta envergadura
Matute ha continuado desgranando que estos centros mencionados se unirán en 2025, otros tres más San Isidro-Quince de Mayo, Ensanche Sur Alcorcón y Barrio de la Luna en Rivas, cuyas obras finalizarán a comienzos de 2027. Y en 2026 se licitarán los centros de salud Villamil y Alameda-Prado 30. A esto se sumarán las reformas y ampliaciones de los centros de salud Cáceres y Prosperidad que estarán finalizadas en 2025.
La titular de Sanidad ha defendido que han puesto en marcha procesos para acortar los plazos de construcción de los centros de salud. Con ello, "quieren reducir al máximo los tiempos de tramitación de los nuevos centros de salud, que muchas veces se retrasan excesivamente por procesos burocráticos muy complejos". Concretamente, se busca "reducir los plazos entre un 30 y un 40%".
Esto, según ha explicado, servirá para definir la estrategia que pondrán en marcha para construir otros nuevos centros de salud que se licitarán al final de la presente legislatura. Este es el caso de los futuros centros de salud Méndez Álvaro, el Cañaveral, Comillas, Adelfas, Orcasitas, Simancas, Ciempozuelos 2, Los Berrocales, Alcocer-Potes, El Bercial 2 o Los Ahijones. Además, se llevarán a cabo de las reformas integrales de los centros de salud de Torrelodones y Navalcarnero 1.