El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles sobre la tramitación con carácter de emergencia de varios contratos para la adquisición de distinto material sanitario y soporte técnico para la atención de pacientes afectados por la pandemia del Covid-19.
Por una parte, la Consejería de Sanidad ha destinado 10.968.170,94 euros a la adquisición de material de laboratorio y sanitario y equipos de protección individual (EPIs) para el trabajo de los profesionales que han estado atendiendo el Hospital temporal instalado en Ifema. Este centro cerró sus puertas el pasado 1 de mayo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización atendidas por 1.000 profesionales sanitarios, donde se atendieron a casi 4.000 pacientes.
El Gobierno regional ha aprobado también la ampliación de las instalaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús con un nuevo pabellón y un aparcamiento de 800 plazas
Por otro, el Gobierno regional ha aprobado otro acuerdo por valor de 113.836,80 euros para la contratación de servicios de soporte técnico y funcional de sistemas de información sobre el ámbito y entorno tecnológico del SERMAS incluyendo el puesto de trabajo, las comunicaciones y las aplicaciones de ámbito sanitario.
Los centros sanitarios donde se ha aplicado este de soporte técnico han sido el Hospital de IFEMA, los hoteles sanitarizados y los hospitales Gregorio Marañón, Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, monitorizados a través de un soporte remoto centralizado.
NUEVO PABELLÓN EN EL NIÑO JESÚS
Igualmente, la Comunidad de Madrid ha aprobado la ampliación de las instalaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que aumentará un tercio su espacio, actualmente de 28.000 metros cuadrados. Los trabajos incluirán un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado principalmente a consultas, docencia e investigación y un aparcamiento de 800 plazas.
El nuevo edificio constará de tres plantas. En la primera planta se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo. En la segunda planta se habilitarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.
Por último, en la planta baja se ubicarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.
Bajo rasante, el pabellón dispondrá de cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas, 320 de ellas dedicadas para los profesionales. El edificio contará con tres accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.