La Luz recomienda realizar una TC de bajas dosis para diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón

El diagnóstico del tumor en estadios localizados logra aumentar la supervivencia entre el 55 y el 60% de los pacientes

Cáncer de pulmón (Foto: La Luz)
Cáncer de pulmón (Foto: La Luz)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
17 noviembre 2022 | 10:40 h

Este jueves, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, la primera causa de muerte en el mundo por un tejido nuevo de carácter tumoral. Esta neoplasia afecta a hombres y mujeres, por lo que es importante prevenir los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud. 

A día de hoy, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte más frecuente en España, seguido del cáncer de próstata, colorectal y el de mama, responsable de más del 20% de las muertes por cáncer. Este tipo de tumor es la primera causa de muerte en hombres y supone un 25% de las muertes totales por cáncer. Sin embargo, el cáncer de pulmón supone un 12% del total de las muertes por cáncer, es la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres seguido del cáncer de mama. Poco a poco,el diagnóstico de este tumor ha aumentado en los últimos años y la supervivencia de los pacientes una vez han sido diagnosticados alcanza un 18% de supervivencia a los cinco años.

El doctor José María Echave-Sustaeta, jefe del servicio de Neumología del Hospital La Luz de Madrid ha explicado que cuando se diagnostica el tumor en estadios más localizados, la supervivencia aumenta entre el 55 y el 60%, ya que son potencialmente resecables y curables. No obstante, el experto recomienda disminuir la cantidad de tabaco que fuman las personas para disminuir las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, ya que este hábito es el principal factor de riesgo que fomenta su desarrollo y se estima que está relacionado con el 90% de cánceres de pulmón. El doctor Echave-Sustaeta también invita a las personas que quieran dejar de fumar a asistir a los programas de deshabituación tabáquica de Hospital La Luz como medida más eficaz para prevenir este tipo de tumores.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte más frecuente en España, por lo que se recomienda disminuir la cantidad de tabaco que fumen las personas para reducir las posibilidades de padecer cáncer de pulmón

Del mismo modo, la doctora Esther Holgado, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, ha expresado que el uso de la tomografía computarizada de tórax (TC) de baja dosis como herramienta de cribado para diagnosticar precozmente los tumores ha demostrado una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20-24%.  Asimismo, la doctora Holgado ha indicado que las personas asintomáticas con edad comprendida entre 50 y 75 años, los fumadores de un paquete de cigarrillos diarios durante 30 años y los fumadores activos o exfumadores de menos de 15 años, son parte de la población de riesgo de padecer cáncer de pulmón y buenos candidatos para realizarse una prueba de cribado para detectar de forma precoz si padecen cáncer de pulmón.

Además, según ha expresado el doctor Echave-Sustaeta, hay otros factores que pueden considerarse a la hora de seleccionar a los candidatos, como puede ser tener la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ser familiares de pacientes diagnosticados previamente con el tumor u otra enfermedad pulmonar crónica. 

Desde el Hospital La Luz, disponen de todos los criterios necesarios para realizar un diagnóstico precoz, ya que cuentan con radiólogos expertos, equipos multidisciplinares, un comité de tumores que discuta sobre los casos conflictivos, disponen de equipos de diagnóstico de última generación y quieren tratar todas las exploraciones de un paciente en el mismo centro. Por ello, la doctora Holgado reconoce que actualmente están validando otras técnicas diferentes a la TC, incluyendo análisis de sangre que permitiría diagnosticar el cáncer en estadios en los que no se detectaría mediante métodos de imagen. Igualmente, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha destacado la aportación de la oncología radioterápica en el tratamiento y la supervivencia de la enfermedad. 

La responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz, la doctora Elia del Cerro ha destacado que gracias a los avances quirúrgicos y radioterápicos y a la combinación de procedimientos y terapias sistémicas tan novedosas como la inmunoterapia y las terapias dirigidas, han permitido incrementar la supervivencia de los pacientes diagnosticados con este tumor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído