El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, tiene previsto situar un nuevo recurso nocturno en Brunete, en la nueva base que está levantando el Ayuntamiento de la localidad para los equipos sanitarios de emergencias de la Comunidad de Madrid. Una vez que las nuevas instalaciones estén listas, el SUMMA 112 localizará durante la primavera en esta sede la UVI Móvil 28, de reciente creación, un dispositivo sanitario compuesto por dos TES (Técnicos de Emergencias Sanitarias) y una enfermera. Este dispositivo estará operativo en Brunete por la noche, mientras que en horario diurno seguirá operativo el VIR (Vehículo de Intervención Rápida) como hasta ahora.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a estas obras, que sufraga el Ayuntamiento de Brunete y están presupuestadas en más de 100.000 euros. Esta base es una de las 39 bases de UVI Móvil y/o VIR que tiene la Comunidad de Madrid repartidas durante toda la región para atender las Emergencias que surjan en nuestro territorio.
La construcción de las nuevas instalaciones de Brunete, ubicadas junto a la nave de protección civil, dotarán a los profesionales de ocho salas, un salón para el descanso y el ocio, una cocina, dos baños, una habitación para la limpieza sanitaria y otra para el almacenamiento de fármacos y otros materiales, que serán utilizadas por los efectivos de Emergencias.
La construcción de las nuevas instalaciones de Brunete dotarán a los profesionales de ocho salas, un salón para el descanso y el ocio, una cocina, dos baños, una habitación para la limpieza sanitaria y otra para el almacenamiento de fármacos y otros materiales, que serán utilizadas por los efectivos de Emergencias
El SUMMA 112 dispone de 28 UVI Móviles, que cuentan con la misma tecnología y equipamiento sanitario que la UVI de un hospital pero sobre cuatro ruedas, vehículos que están operativos 24 horas, 7 días de la semana, 365 días al año. Además, dispone de 16 Vehículos de Intervención Rápida, que cuentan también con esta misma dotación, pero por las características del vehículo, más pequeño y todoterreno, no tienen capacidad de traslado de pacientes. Eso sí, son más rápidas y convierten cualquier ambulancia básica en una UVI móvil, gracias a su dotación humana y material. El VIR está operativo 12 horas. Los equipos sanitarios del SUMMA 112 que están de guardia permanecen a la espera de ser activado en estas bases.
En 2018, los 16 Vehículos de Intervención Rápida se movilización en más de 34.000 intervenciones, y en lo que llevamos de año, en los dos primeros meses de 2019, han sido activados en un total de 5.785 ocasiones.
Además de las 28 UVI móviles y 16 VIR, el SUMMA 112 dispone de 2 helicópteros medicalizados, 47 Unidades de Atención Domiciliaria, 38 centros de Urgencias y un centro coordinador que es el mayor de toda Europa.
Más de 28.000 pacientes fueron atendidos el año pasado por el equipo sanitario de un VIR en una situación de urgencia o emergencia médica, y más de 4.800 en enero y febrero de este año.
En el caso particular del VIR de Brunete, actuó casi en 1.500 movilizaciones en 2018, y más de 250 veces en enero y febrero. En número de pacientes, atendió casi 1.200 pacientes el año pasado, y casi dos centenares en lo que va de año, cifras que ofrecen una idea de la relevancia de este servicio y de la importancia que tiene la labor de los profesionales del SUMMA 112 para los vecinos de Brunete y para su Consistorio.
Además de las 28 UVI móviles y 16 VIR, el SUMMA 112 dispone de 2 helicópteros medicalizados, 47 Unidades de Atención Domiciliaria, 38 centros de Urgencias y un centro coordinador que es el mayor de toda Europa.