Los residentes de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid) han convocado una huelga a partir del 26 de noviembre, "en adelante y de manera indefinida". A través de un comunicado, los facultativos aseguran que son conocedores de la seriedad que implica un paron de esta magnitud.
A día de hoy, explican, la asistencia sanitaria que se da en Urgencias se basa, en gran medida, "en el esfuerzo y sacrificio de una plantilla escasa de médicos facultativos, que llevan también tiempo reivindicando la falta de recursos humanos, y un equipo amplio de médicos en formación: los MIR".
"Esta falta de formación y supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias, y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas"
"Como personal en formación, sentimos que, en muchos casos, esta atención la brindamos con una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria en relación a las situaciones que debemos enfrentar durante los horarios de guardia, especialmente por la noche", apuntan en la carta. "Esta falta de formación y supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias, con los gastos y efectos en la salud que ello conlleva, y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas", aseguran.
En este sentido, exponen que "no reclaman aumentos salariales, ganancia de privilegio ni queremos negar nuestra responsabilidad con nuestros pacientes, pero esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla, ya que pone en peligro la salud de las personas que atendemos y, a la par, de los profesionales que trabajan en este ámbito".
Por estos motivos, durante los últimos meses, los residentes del centro señalan que se han reunido semanalmente para buscar soluciones a los conflictos de Urgencias. "A lo largo de este proceso y a pesar de múltiples intentos de comunicación, no obtuvimos respuesta de Dirección ni Subdirección Médica", lamentan.