El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado este martes la duodécima edición de la entrega de acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo de laComunidad de Madrid, una entidad que nació en la región en el año 2006 y que busca combatir un "grave problema social y económico", causa de seis millones de fallecimientos anuales en todo el mundo.
El evento, desarrollado en el salón de actos del centro madrileño, ha contado con la presencia de dos de los nuevos cargos de la Consejería de Sanidad: Diego Sanjuanbenito y Antonio Alemany, viceconsejero de Humanización y director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, respectivamente. Hay que recordar que desde el pasado 25 de mayo, ambos representantes forman parte del equipo de Enrique Ruiz Escudero.
"La lucha contra el tabaco es uno de los pilares centrales del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria"
En el encuentro también ha participado el gerente del hospital, Joseba Barroeta; la coordinadora de la red, María Ángeles Truchuelo; y Juan Martínez Hernández, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Todos ellos han destacado el papel de los 43 hospitales distinguidos y han asegurado que el tabaco es "un problema de salud pública de primera magnitud".
Del conjunto de hospitales galardonados, seis han sido los centros que han recibido la categoría oro, es decir, la máxima distinción: el Hospital Rey Juan Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Torrejón, el Hospital Universitario Infanta Elena, el Hospital Infanta Cristina y el Hospital Universitario de Móstoles.
El Rey Juan Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Torrejón, el Infanta Elena, el Infanta Cristina y el Hospital Universitario de Móstoles han recibido la máxima distinción
"La lucha contra el tabaco es uno de los pilares centrales del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria", ha señalado Sanjuanbenito, quien, en su primera comparecencia públicaen el cargo, ha asegurado que el horizonte de la Comunidad de Madrid es "la excelencia en el cuidado de los pacientes".
El anfitrión del acto, el doctor Barroeta, ha señalado que el Gregorio Marañón renueva anualmente su línea estratégica para controlar el tabaquismo en sus instalaciones. Para ello, el centro pone el foco en tres ejes: el desarrollo de campañas de información y sensibilización sobre los efectos nocivos del tabaco, el cumplimiento de la legislación vigente y el mantenimiento de espacios libres de humo.