Los jóvenes son la esperanza de las donaciones de médula en España. Consciente de esta situación, la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña 'Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza', una iniciativa que espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año necesarios para cumplir el objetivo para la autonomía del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).
Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad, está dirigido especialmente a los ciudadanos jóvenes, ya que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años. Por este motivo, la campaña está presente en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook y con una microweb informativa en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de Comunidad de Madrid.
"No se me ocurre nada más bonito que hacer por los demás que donar unas pocas células que lo que van a hacer es que alguien recupere su salud y pueda llevar una vida plena"
También se ha pedido a todos los que ya estén registrados y a los que se registren a partir de ahora que se hagan un selfie o graben un vídeo pintandose la cara con rayas, gesto que suelen realizar los hinchas de los equipos de fútbol, y que lo suban a las redes con el mensaje 'Yo también soy equipo médula' y mencionando el hashtag de campaña #EquipoMédula.
"No se me ocurre nada más bonito que hacer por los demás que donar unas pocas células que lo que van a hacer es que alguien recupere su salud y pueda llevar una vida plena", señala Pablo Fernández, uno de los nuevos registrados, aún sin ser llamado, que ha recibido recientemente su carné de donante de manos del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En la misma línea se muestra Eduardo Laporte, donante efectivo de médula, quien manifiesta que "la posibilidad de que mi sangre pudiera ayudar a alguien enfermo me parecía un argumento suficientemente potente como para hacerlo". "Deberíamos ser todos donantes. Hay tanta gente que necesita esto... que no serlo no tiene sentido", declara Fátima Fernández, también donante efectiva de médula.
NECESIDAD VITAL
Este tipo de trasplante es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Este procedimiento es de vital importancia porque, según explican desde el Centro de Transfusión de la región, tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible. Es para este grupo de personas para quienes la Administración creó los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.
"La posibilidad de que mi sangre pudiera ayudar a alguien enfermo me parecía un argumento suficientemente potente como para hacerlo"
El Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto con los servicios de salud de las comunidades autónomas, puso en marcha, en enero de 2013, el PNMO. El objetivo de este plan se basa en reforzar a los ejecutivos regionales para que aquellos pacientes que necesiten un trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH) tengan las máximas posibilidades de que se realice con éxito, en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad posibles.