Los Fisioterapeutas de Madrid, en pie de guerra contra el intrusismo

Durante 2017, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha tramitado más de 80 denuncias, la mayoría de los casos por publicidad engañosa o por personas que ejercían la Osteopatía sin titulación.

El ejercicio de la Osteopatía sin la titulación necesaria o el uso de publicidad engañosa, son los casos que más denuncias han generado.
El ejercicio de la Osteopatía sin la titulación necesaria o el uso de publicidad engañosa, son los casos que más denuncias han generado.
CS
24 enero 2018 | 12:30 h

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid(CPFCM) tramitó en 2017 un total de 82 denuncias contra falsos profesionales que ejercían diferentes técnicas de fisioterapia sin titulación sanitaria en muchos casos, e incurrían en delitos de publicidad engañosa en otros. En concreto, el ejercicio de la Osteopatía sin la titulación necesaria o el uso de publicidad engañosa, son los casos que más denuncias han generado.

Y es que, aunque las técnicas de fisioterapia solo pueden ser aplicadas por un profesional con la titulación correspondiente, “existen múltiples casos de falsos profesionales que ofrecen tratamientos sin titulación o con una formación insuficiente con cursos de varias horas o incluso que han sido impartidos a distancia” explica el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.

En este sentido, Santos considera que actualmente existen dos vías para atajar el problema del intrusismo en la profesión. “Por un lado contamos con la vía judicial, que aunque es más lenta y tediosa, cada vez consigue más sentencias condenatorias y por otro, y para nosotros más efectiva, la educación en salud de nuestros ciudadanos”. De esta forma, y para poder tener éxito a través de esta vía, “es necesario que el ciudadano denuncie ante la autoridad competente y nos informe para poder personarnos en la causa como acusación y preservar su anonimato”.

Para acabar con el intrusismo y los falsos profesionales el Colegio lleva a cabo diferentes iniciativas 

“Promovemos que sea el ciudadano el que se empodere de su propio proceso y sea consciente de la importancia de acudir a centros dados de alta en Sanidad y de ser atendido por fisioterapeutas colegiados, que le ofrezcan las garantías necesarias para que el proceso de recuperación se desarrolle en buenas manos”, ha concluido José Santos.

Para ello, el CPFCM ofrece diferentes recursos al ciudadano como pueden ser la ventanilla única de la web o la aplicación Cfisiomad, a través de la que se puede enviar también un formulario que permita al Colegio comprobar si se trata de un centro sanitario autorizado y proceder a tramitar la denuncia ante Sanidad o Consumo, en caso de que el centro no cuente con esta autorización.

Además, en su compromiso en la lucha contra el intrusismo, el Colegio lleva a cabo diferentes iniciativas que permitan acabar con estos falsos profesionales; como la reciente firma del convenio por el que se crea el “Observatorio de la Profesión” con los Colegios Profesionales de Odontólogos, farmacéuticos y médicos de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.