La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su comparecencia durante la segunda jornada del debate de investidura en la Asamblea de Madrid para desvelar los nombres de los nuevos consejeros y consejeras que compondrán su ejecutivo de cara a la nueva legislatura que recién arranca. En lo que respecta a la cartera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, será la nueva consejera del ramo en sustitución de Enrique Ruiz Escudero, que tomará el acta de senador autonómico. Sin embargo, una de las noticias más esperadas era conocer el nombre de la persona que iba a hacerse cargo de la Consejería de Digitalización, un nuevo departamento avanzado por Ayuso este pasado miércoles.
Se trata de cartera autonómica en la que la presidenta madrileña ha depositado muchas esperanzas a la hora de acometer los profundos cambios que la administración ha de afrontar, y que afectarán también a la Sanidad. "Vamos a agilizar las citas sanitarias, a reducir las listas de espera, mejoraremos las urgencias y la seguridad en todos los procesos, haremos más fácil la relación del ciudadano con la administración a través de la historia social única, así los datos sanitarios acompañarán al paciente donde vaya, incluso fuera de España, para estar siempre protegido y mejor atendido".
Ha sido responsable de los importantes avances que se han aplicado a la Sanidad autonómica en el campo de digitalización durante estos últimos años
De este modo, la líder madrileña ha hecho público el nombramiento de Miguel López-Valverde Argüeso al frente de este departamento clave a la hora de implementar las nuevas estrategias sanitarias de la Comunidad. El recién nombrado responsable es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y experto en nuevas tecnologías y digitalización. Entre su experiencia en el campo privado destaca su actividad profesional durante más de 25 años en puestos de gestión y dirección relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para empresas como Siemens, Kern Datanet, Atos o IECISA para El Corte Inglés.
Durante la última legislatura López-Valverde ha ocupado el cargo de director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En este marco, ha sido responsable de los importantes avances que se han aplicado a la Sanidad autonómica en el campo de digitalización durante estos últimos años. Entre las iniciativas más destacadas caben mencionar ambiciosos proyectos como: la puesta en marcha del Centro Madrileño de Análisis Genómico, el desarrollo de servicios de la tarjeta sanitaria virtual, la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos como sistemas de prevención y detección precoz de enfermedades o el uso eficiente de medicamentos.
Un importante reto el de la digitalización que se ha convertido en una herramienta esencial para combatir muchos de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud
Unas estrategias de digitalización entre las que cabe mencionar también la libre elección de centro sanitario que tan buena acogida tiene entre los ciudadanos. No en vano, a través de esta iniciativa se recoge el derecho a que cada paciente pueda decidir su médico de Atención Primaria o Especializada, así como el centro de salud u hospital de su preferencia. Un proceso habilitado para realizarse por vía online en el propio portal de la Comunidad de Madrid, permitiendo además consultar en la web las fechas y horas disponibles en el momento de elegir un nuevo centro, los servicios y especialidades ofrecidos en el mismo, las listas de espera para ser atendidos y los indicadores de satisfacción del servicio.
Un importante reto el de la digitalización que se ha convertido en una herramienta esencial para combatir muchos de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Las estrategias digitales y la IA aplicadas a la salud sirven para agilizar muchos procesos de detección precoz de enfermedades; para aunar toda la información clínica de los pacientes; facilitarles información personalizada sobre sus citas o medicamentos; formar en prevención de enfermedades y autocuidado; implantar consultas de teleasistencia que eviten a los pacientes desplazamientos innecesarios a los centros de salud y Urgencias, al mismo tiempo que evitan la congestión de los mismo y la sobrecarga asistencial de los profesionales, reduciendo así las listas de espera; o agilizar y simplificar procesos administrativos, entre otras ventajas.
Por todo ello, el nuevo consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, desempeñará un papel fundamental en la salud madrileña que está por llegardurante la próxima legislatura. De este modo, junto a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, deberán dar respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de los pacientes, en un contexto de falta de profesionales sanitarios y una población cada vez más envejecida. Algo especialmente singular en la región europea conmayor esperanza de vida.