La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para que, de cara al puente del 15 de agosto, acuden a donar sangre y aumentar así las reservas. Actualmente, la región se encuentra en alerta roja del grupo A+ y en amarilla, el A- y 0-. Además, se prevé un déficit de plaquetas para los próximos días.
El Centro de Transfusión recuerda que, en cualquier caso, todas las donaciones de los distintos grupos son necesarias, ya que se precisan unas 900 entregas diarias para atender a pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias, que se someten a cirugías o que tienen pautadas transfusiones para sus tratamientos. En caso de carencia, no se puede utilizar ningún otro método, ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan.
En este momento se dispone de 3.110 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo que se sitúa en las 5.000. Estos datos tan negativos son la consecuencia de las vacaciones de verano, ya que la gente no se encuentra en la comunidad, y por las sucesivas olas de calor que esta viviendo la región.
Se puede donar en el Centro de Transfusión, en 30 hospitales, en unidades móviles y en la sala de Cruz Roja
Se puede donar en el Centro de Transfusión (en el barrio de Valdebernardo de la capital), en 30 hospitales públicos de la región, en unidades móviles y en la sala de Cruz Roja de la calle Juan Montalvo, 3, en Madrid. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.
Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que es posible repetir cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.