El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos autonómicos para el 2018 después de haber negociado y llegado a un acuerdo final con Ciudadanos. En términos globales, las cuentas comunitarias alcanzarán el año próximo los 19.331 millones de euros, suponiendo un aumento de 793 millones con respecto al año pasado (un 4,28% más).
Dentro de este proyecto, destaca especialmente el área sanitaria. De hecho, la Consejería de Sanidad, departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero, representará el 41% del total de los presupuestos autonómicos. La dotación específica será de 7.868 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 235 millones de euros más en relación a los presupuestos de 2017.
El gobierno madrileño destinará 51,5 millones de euros para reducir las listas de espera, un" presupuesto flexible" que podrá incorporar a profesionales por las tardes
Según ha detallado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, las áreas sanitarias que más se verán reforzadas son la Atención Primaria con un aumento de 30 millones de euros, de los que se excluyen el gasto en recetas. Esta dotación se destinará, según Cifuentes, a recursos humanos y a la mejora de las infraestructuras sanitarias.
En palabras de Cifuentes, se trata de un “presupuesto social” debido a que en 2018 se dedicarán “9 de cada 10 euros a políticas sociales, el 86% del gasto previsto”. El proyecto de presupuestos se enviará este mismo martes a la Asamblea de Madrid para su posterior tramitación.
REDUCCIÓN LISTAS DE ESPERA
Por otra parte, el Gobierno madrileño ha informado que también aumentará el gasto destinado a la reducción de las listas de espera. En este sentido, se dotará con un presupuesto de 51,5 millones de euros, aumentando en este caso un 19,4% en relación a lo que se destinó el año pasado.
Sobre este asunto, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha detallado que se trata de “un presupuesto flexible” que se irá adaptando “en función de cómo se vaya dando el año”. Así, ha abierto la posibilidad a que se contrate profesionales sanitarios “por las tardes” o que se necesite “trasladar gente a otros sitios”.