Madrid tiene laslistas de espera para operaciones quirúrgicas no urgentes más bajas de España, incluso a pesar del aumento de la demanda tras superar los momentos más duros de la pandemia de Covid-19. La Comunidad de Madrid informa de esta hazaña que ha quedado recogida en un informe actualizado sobre listas de espera por regiones a corte de junio de 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad en el que queda patente el "liderazgo de la sanidad pública madrileña en esta atención".
Según el informe, Madrid registró en junio de este año un total de 65 días de demora por paciente para una cirugía no urgente (65,54 concretamente), al igual que el País Vasco, con 64 días. Mientras, la espera media en toda España está situada en los 113 días.
En junio de 2022 el tiempo medio para consultar con un especialista en Madrid se situó en los 51 días, mientras que la media nacional asciende a los 79 días
Sobre las consultas especializadas, Madrid también está a la cabeza de España en tiempos de espera para ver a un especialista, quedando en el tercer puesto del podio y superada solo por el País Vasco y Baleares. De este modo, en junio de 2022 el tiempo medio para consultar con un especialista se situó en los 51 días, mientras que la media nacional asciende a los 79 días.
"La Consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. Este programa tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media", concluye la Comunidad de Madrid.