El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Rolloa, ha anunciado durante la Comisión de Sanidad celebrada este pasado lunes en la Asamblea autonómica, que la CAM ha implantado ya el nuevo modelo de citación de pacientes en Atención Primaria en 185 centros de salud, el 70% del total de los existentes en la región. Una estrategia surgida fruto del acuerdo con los sindicatos que sirvió para poner fin a la huelga de facultativos del primer nivel asistencial
Dentro de esta batería de medidas, el responsable de la Consejería ha recalcado que en el Sermas se está "incorporando medidas organizativas orientadas a reducir las cargas de trabajo, que no solo vienen a mejorar la calidad de la asistencia, sino que también repercuten positivamente en la salud de sus profesionales", entre las que ha citado la implantación del nuevo modelo de agendas.
Este nuevo modelo clasifica las consultas y establece un tope máximo de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos
En concreto, este nuevo modelo clasifica las consultas y establece un tope máximo de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente. Cuando se rebasan estas cifras, se genera la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en turno contrario al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora.
En enero de 2023, la Comunidad de Madrid comenzó a desarrollar el proyecto piloto en 22 centros de salud de la región para organizar esas agendas de los facultativos, con el objetivo de que al final de legislatura estuvieran implantados en todos los centros. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de Fátima Matute esperan que en los próximos meses se extienda a los 263 con que cuenta este servicio sanitario público.
Las llamadas "agendas de absorción de la demanda" es una de las cuestiones que finalmente se prometieron el pasado mes de marzo en las negociaciones con los sindicatos para poner fin a la huelga
Las llamadas "agendas de absorción de la demanda" es una de las cuestiones que finalmente se prometieron el pasado mes de marzo en las negociaciones con los sindicatos para poner fin a la huelga de médicos que duró casi cuatro meses. "Si su único éxito es un acuerdo de huelga, que costó muchísimo a los trabajadores conseguir, es que igual no están trabajando como deberían", le reprochó la diputada de Más Madrid, Marta Carmona.