Los resultados electorales de los recientes comicios autonómicos del 28M sirvieron para reeditar la confianza de la ciudadanía madrileña en la gestión desempeñada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante los últimos años. No en vano, el Partido Popular de la región se hizo con una mayoría absoluta que permitirá a la líder madrileña implementar sus políticas con comodidad de cara a la próxima legislatura. Un periodo que, a nivel sanitario, se presenta lleno de retos y desafíos para el Sermas; pero que afrontará desde la seguridad de ser la CC.AA. con mayor esperanza de vida, con menores listas de espera quirúrgica y un referente internacional en relación a su Sanidad.
Parte importante de la satisfacción de los madrileños con sus servicios de Salud proviene de la posibilidad de la que disponen para la libre elección de su centro médico. Una iniciativa en la que la Comunidad de Madrid (CAM) se ha convertido en todo un modelo a seguir en España a la hora de aplicarlo. Así, a nivel nacional se recoge el derecho a elegir médico en Atención primaria y Especializada; un hecho que no significa que todas las CC.AA. lo hayan desarrollado tan plenamente como la CAM, donde dio sus primeros pasos en 2010 bajo el mandato de Esperanza Aguirre.
Habilita a los ciudadanos de la región a poder elegir según sus preferencias personales quién desean que sea su médico, así como en qué centro de salud u hospital prefieren ser atendidos
Esta estrategia, perfeccionada en los últimos años durante la presidencia de Ayuso, habilita a los ciudadanos de la región a poder elegir según sus preferencias personales quién desean que sea su médico, así como en qué centro de salud u hospital prefieren ser atendidos de sus dolencias, ser intervenidos o realizar los tratamientos de recuperación. Una libertad aplicada a la propia salud que ha tenido una muy buena acogida entre la población, como muestra el hecho de que entre 2015 y 2020 se produjeran un total de 781.500 cambios de hospital.
De esta manera, la propia Comunidad de Madrid pone a disposición de la ciudadanía toda la información acerca de los centros y profesionales del Sermas para facilitar así el proceso de elección. Por tanto, los pacientes pueden consultar en la web de la CAM las fechas y horas disponibles en el momento de elegir un nuevo centro, los servicios y especialidades ofrecidos en el mismo, las listas de espera para ser atendidos y los indicadores de satisfacción del servicio. Con todos estos datos, el madrileño puede seleccionar en un corto plazo de tiempo el profesional o el centro que mejor responda a sus necesidades.
La persona interesada tiene a su disposición acceder a la tramitación del cambio de facultativo tanto en Atención Primaria como para médicos especialistas y hospitales
En concreto, la persona interesada tiene a su disposición acceder a la tramitación del cambio de facultativo tanto en Atención Primaria como para médicos especialistas y hospitales. En el primer supuesto se habilita poder hacerlo a través de una solicitud online o en el propio punto donde ejerza el profesional preferente. A partir de ahí, la unidad administrativa del centro de salud le realizará la tramitación correspondiente, asignándole el profesional de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería elegido, y le cambiará los datos en su tarjeta sanitaria. En lo que respecta a la elección de centro-especialista, se requiere solicitar una cita (online o telefónica); momento en el cual al paciente sele ofertarán los centros, o bien, podrá solicitar un hospital por su propia iniciativa.
El hecho de contar con la ventaja de poder conocer las listas de espera en cada punto de atención sirve para que los interesados se repartan por cualquiera de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, permitiendo así reducir las demoras. Unas facilidades que benefician tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, al dar como resultado menor saturación, unos tiempos de espera más bajos y una mayor satisfacción ciudadana. Un compendio de beneficios de la libre elección de centro sanitario que reman a favor de la buena salud del Sermas, así como de una atención al ciudadano cada vez más personalizada y eficiente.
Los madrileños han sido favorables a la elección de centro sanitario como un servicio que les facilita la vida, además de hacerles participes en las decisiones respecto a su propia salud
Los madrileños han sido favorables a la elección de centro sanitario como un servicio que les facilita la vida, además de hacerles participes en las decisiones respecto a su propia salud. Una libre elección que también han ejercido a la hora de decidir que Isabel Díaz Ayuso sea la responsable de dirigir durante una nueva legislatura las directrices de la Comunidad de Madrid. Habiéndose granjeado la líder popular una confianza mayoritaria cada vez más difícil de ver en otros lares, dada la segmentación del voto y la polarización que vive la política española. Los ciudadanos de Madrid parecen tenerlo claro; quieren poder elegir, desde su médico hasta su presidenta.