José María Lasso Vázquez, jefe de sección del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, es el nuevo presidente de la Asociación Española de Microcirugía. Esta asociación se encarga de acreditar la formación de especialistas en microcirugía y de fomentar los avances clínicos en este campo de la cirugía. Está constituida por especialistas diversos como cirujanos plásticos, maxilofaciales, traumatólogos, otorrinolaringólogos y también, en el área experimental, por veterinarios.
Esta asociación se encarga de acreditar la formación de especialistas en microcirugía y de fomentar los avances clínicos en este campo de la cirugía
Las intervenciones microquirúrgicas se centran en procesos complejos de reconstrucción de cabeza y cuello, plexo braquial, nervio periférico, reimplantes, reconstrucciones mamarias o de miembro inferior y cirugía del linfedema, entre otros. En los últimos años los esfuerzos de la microcirugía van dirigidos a desarrollar modelos funcionales y específicos de trasplantes de tejidos compuestos como la cara o las extremidades.
Lasso es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, donde también cursó la especialidad. Es profesor Asociado en el Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense, ha dirigido diversas tesis doctorales dedicadas a la cirugía del nervio periférico y lidera líneas de investigación centradas en la regeneración de vasos sanguíneos y de nervios, con financiación pública y privada. Es autor de una patente internacional destinada a mejorar los resultados en las intervenciones de reconstrucción de tejidos.