El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) mantiene un crecimiento continuado en los últimos años en cuanto al número de publicaciones científicas y en la calidad de las mismas. De hecho, en 2017 sus artículos científicos superaron los 4.000 puntos de factor de impacto, con más de 740 publicaciones.
La mitad de los publicados en 2017 se incluyeron en revistas del primer cuartil, es decir, las agrupadas en el 25% de mayor impacto
El factor de impacto mide la repercusión que ha obtenido un artículo en la comunidad científica basándose en el número de veces que es citado por otros investigadores. Asimismo, el valor del impacto de las publicaciones permite estimar la importancia relativa de las revistas científicas en que se publican. En este contexto, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón no solo ha logrado aumentar el número de publicaciones de forma sostenida en los últimos años, sino que ese incremento ha ido acompañado de una mejora en la calidad de sus artículos, ya que la mitad de los publicados en 2017 se incluyeron en revistas del primer cuartil, es decir, las agrupadas en el 25% de mayor impacto.
En el instituto se han definido áreas priorizadas de investigación basadas en su trascendencia social y repercusión en la salud de la población, la importancia científica, su asentamiento en el centro y su interrelación con otras áreas y servicios, así como en la capacidad de poder tutelar otras áreas de desarrollo investigador. De acuerdo a estos criterios se identifican ocho áreas de investigación cuyas líneas de actuación tratan sobre la ingeniería biomédica, enfermedades cardiovasculares, neurociencia y salud mental, enfermedades infecciosas y sida, patología del sistema inmune, oncología traslacional, patología de grandes sistemas y trasplante de órganos, y los cuidados de enfermería.