El Hospital Gregorio Marañón es centro de referencia nacional para la asistencia sanitaria de personas que pudieran estar expuestas a radiaciones ionizantes como consecuencia de accidente nuclear o radiológico que se produjera en cualquier punto de España.
La radiación ionizante tiene efectos biológicos sobre las células que pueden ser detectados mediante el estudio de su material genético. El daño inducido en las células provoca la aparición de cromosomas con dos centrómeros (dicéntricos).
La dosimetría biológica es el estudio de estas alteraciones con el propósito de establecer la exposición a la radiación, lo que permite detectar y estimar la dosis de exposición que ha sufrido una persona.
La radiación ionizante tiene efectos sobre la genética de las células
El análisis de dosimetría biológica se utiliza en el ámbito de la vigilancia sanitaria bien de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, así como en los casos de incidentes radiológicos que podrían afectar a lugares e individuos o a pacientes que siguen algún tratamiento o procedimiento médico que involucre el manejo de material radioactivo”, explica María Jesús Prieto, bióloga del Laboratorio de Dosimetría Biológica.
El equipo lo completan Mercedes Moreno, bióloga y Patricia Pola, técnico del Servicio de Oncología Radioterápica que dirige Miguel Ángel Lozano. El estudio de dosimetría citogenética se hace mediante el análisis de muestras de sangre de las personas que se sospecha puedan estar afectadas por radiaciones ionizantes.
Esta técnica se realiza mediante el cultivo de linfocitos, un tejido fácil de obtener y considerado como uno de los más radiosensibles. “Mediante este análisis podemos visualizar la morfología de los cromosomas y establecer si hay alteraciones y estimar así la dosis a la que han sido expuestos”, explica María Jesús Prieto.