Este lunes el PP y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid han dado un paso adelante y han firmado un acuerdo de programa con 155 medidas para gobernar. A la espera de cuál será finalmente la postura de Vox en el próximo debate de investidura, que tendrá lugar el 10 de julio, el documento suscrito por ambos grupos parlamentarios cuenta con un total de 16 medidas por una "Sanidad pública de calidad"
1. Garantizaremos que la Sanidad pública madrileña siga siendo gratuita, cumpliendo con criterios de máxima calidad, de vanguardia y tecnificada pero sin dejar de mantener su cercanía, para que la asistencia sanitaria se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y de sus familias. Igualmente, seguiremos garantizando la libertad de elección de los pacientes madrileños del Hospital, Centro Sanitario y profesional sanitario.
2. Modernizaremos y reorientaremos la Atención Primaria madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible. Adicionalmente, reduciremos las tareas burocráticas para el personal sanitario, mejoraremos las instalaciones y aumentaremos las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados.
3. Apoyaremos la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España. Ningún español debería ser considerado un desplazado dentro de su propio país, menos aún en relación con un derecho fundamental como es la salud.
4. Avanzaremos con el proceso de estabilización de plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Daremos preferencia a aquellos centros sanitarios con mayor necesidad de cobertura de plazas.
5. Elaboraremos un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid. Este Plan se articulará, entre otras, en las siguientes líneas de actuación:
- Optimización de los recursos disponibles en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, previa realización de una auditoría que permita detectar carencias e ineficiencias subsanables. - Publicación de todos los datos reales sobre las listas de espera, informando detalladamente sobre los plazos y los indicadores de rendimiento y calidad a nivel de cada centro y servicio, de modo que pueda aprovecharse al máximo la posibilidad de la libertad de elección de especialista en la Comunidad de Madrid.
- Ampliación del horario de funcionamiento programado de los centros- hospitalarios, habilitando la apertura de quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y la posibilidad de auto‐concertación en aquellos centros y servicios hospitalarios con mejores indicadores de rendimiento y calidad, así como mediante la unificación en una sola jornada de todas las pruebas solicitadas por el mismo paciente, especialmente de aquellos que procedan del medio rural, con el fin de ahorrar desplazamientos evitables.
- Profesionalización de la gestión del sistema sanitario público, haciendo efectivas las disposiciones de la legislación madrileña de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y las organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid.
6. Impulsaremos un Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid que avance respecto a la situación actual. Garantizaremos la asistencia y los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo requieran. Dotaremos de más medios y formación a los profesionales de Atención Primaria, publicitando y fomentando la suscripción de “instrucciones previas” y favoreciendo la coordinación asistencial a todos los niveles.
7. Aprobaremos un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2020‐2023. Contemplará la reforma de la Oficina Regional de 3 Coordinación de Salud Mental, un aumento de los recursos intermedios y una ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica.
La salud mental infanto‐juvenil es una prioridad. Por ello, vamos a incrementar las plazas de Hospitales de Día Infanto‐juveniles y garantizaremos el acceso a tratamientos intensivos psiquiátricos y psicológicos a los niños y adolescentes con Trastorno Mental Grave que requieran esta atención especializada. Asimismo, se garantizará la continuidad docente complementaria mediante centros educativos terapéuticos, hasta lograr la recuperación.
8. Favoreceremos la conciliación del personal sanitario y de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, ampliando progresivamente el servicio de guarderías en aquellos centros hospitalarios que carecen del mismo.
9. Promoveremos la humanización de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. Elaboraremos un Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios, entre otras, en las áreas de cuidados intensivos, oncología, neurología, cuidados paliativos y pediatría.
10. Desarrollaremos el Plan de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad, que incluirá dos proyectos novedosos en la atención sanitaria y social: Proyecto para la prevención de la fragilidad y la Estrategia regional de la soledad.
11. Actualizaremos el Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad de Madrid para incorporar nuevos perfiles de riesgo y asegurar los medios necesarios para atender a todas las personas afectadas. Estableceremos medidas para proteger a las personas más vulnerables de la exposición al riesgo de la ludopatía y reclamaremos al Gobierno de España que actúe con decisión para promover un juego responsable.
Pondremos los medios necesarios para luchar contra las adicciones en niños y jóvenes, aumentando su abordaje hacia las nuevas tecnologías. A tal efecto crearemos, en alguno de nuestros Hospitales, un Centro Integral de 4 Prevención e Investigación en adicciones a nuevas tecnologías en niños y adolescentes.
12. Crearemos la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, de la que inicialmente formarán parte el antiguo Hospital de Puerta de Hierro, el antiguo Hospital Militar de Chamberí‐ Moncloa (que se incorporará a la red pública tras las negociaciones que mantendremos con el Ministerio de Defensa), y un nuevo Hospital de la Sierra Norte, en el municipio de Lozoyuela‐Navas‐Sieteiglesias.
13. Actualizaremos el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid y continuaremos con la modernización de nuestros grandes hospitales para reformar nuestro Sistema Madrileño de Salud, que abarca la alta complejidad y los mejores tratamientos. Los siete hospitales universitarios más grandes e importantes de la región serán en los que se acometa una reforma integral de mayor calado: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.
14. Pondremos en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020‐2024, con actuaciones en más de 30 Centros de Salud de nuestra región y un Plan Regional de Infraestructuras de los Servicios de Urgencias.
15. Aprobaremos un Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Mejoraremos la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica, que vele por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, en la que estarán representados los sectores afectados. Potenciaremos las centrales de contratación y de compra, los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición de medicamentos y equipamiento allí donde sea necesario y eficaz, evitando gastos innecesarios que afecten al bolsillo de los ciudadanos.
16. Seguiremos colaborando con el Gobierno de España para evitar el turismo sanitario, dando cumplimiento a los reglamentos europeos y potenciando los mecanismos de facturación y cobro entre países por los ciudadanos comunitarios y no comunitarios atendidos.