La Unidad de Uveítis del Hospital Clínico San Carlos, inaugurada en el año 1992, fue la primera unidad multidisciplinar creada en España dedicada a esta patología, y sigue siendo en la actualidad un referente a nivel nacional e internacional. La uveítis es una de las principales causas de ceguera en el mundo, afecta a un 0,1 % de la población y es producida por una inflamación de la úvea, membrana que envuelve el interior del globo ocular.
En sus 25 años de funcionamiento, este equipo de profesionales formado por oftalmólogos y reumatólogos ha atendido a cerca de 3.000 pacientes con la patología, provocada en su mayor parte por enfermedades reumatológicas o sistémicas, como la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, algunas vasculitis sistémicas o la sarcoidosis. Aunque también ha atendido a pacientes cuya uveítis ha sido producida por bacterias, parásitos o virus.
La Unidad de Uveítis del Hospital Clínico San Carlos, inaugurada en el año 1992, fue la primera unidad multidisciplinar creada en España dedicada a esta patología
La incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 por 100.000 habitantes y año, y supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes jóvenes en edad laboral. Sus síntomas van desde enrojecimiento ocular, borrosidad visual o pérdida importante de visión, o dolor.
La unidad del centro está formada por un equipo de 9 oftalmólogos de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular y por dos reumatólogos, cuyo trabajo "evita la circulación de pacientes y de interconsultas entre especialistas, con el consiguiente ahorro en el número de visitas, exploraciones y pruebas complementarias", como afirma el doctor David Díaz Valle, oftalmólogo de la unidad.
Por otro lado, este trabajo en equipo "facilita la instauración de un tratamiento temprano, que es la principal herramienta con la que cuentan estos profesionales para evitar secuelas a largo plazo, que habitualmente se traducen en complicaciones oculares como cataratas, glaucoma, edema macular e inflamación crónica que puede llevar a la ceguera", asegura la doctora Esperanza Pato, reumatóloga y especialista de esta unidad que organiza un curso anual de patología ocular para reumatólogos, del que se han celebrado 15 ediciones, y que cuenta con talleres prácticos con pacientes.